CAMBIO DE DIRECTIVAS |

Vacuna contra la fiebre amarilla: revelan que una dosis protege de por vida

La OMS anunció que no es necesario un refuerzo cada 10 años cuando se vive o viaja a zonas de riesgo. La enfermedad es endémica en 44 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla garantiza inmunidad de por vida, sin la necesidad de refuerzos cada diez años cuando se vive o viaja a zonas de riesgo.

Se trata de una patología viral hemorrágica, para la que no existe un tratamiento específico al margen de la inmunización.  Es endémica en 44 países, de los cuales 9 son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, según informó la agencia EFE. Los expertos consideran que la población en riesgo representa 900 millones de personas en el mundo.

«La directiva convencional ha sido que la vacuna de la fiebre amarilla tenía que ser reforzada después de diez años, pero la revisión de la importante evidencia que tenemos ha dejado claro que una dosis única es efectiva», confirmó en Ginebra el especialista de la OMS, Philippe Duclos.

Después de varios años de estudios y de reunir evidencia científica, un equipo de expertos de la OMS en inmunización determinó que la vacuna de refuerzo en realidad no ofrece ninguna protección adicional frente a la que adquiere una persona cuando recibe la primera dosis. Por ello, la recomendación de inmunizar cada diez años a las poblaciones en zonas de riesgo, así como a las personas que viajan a esos lugares, ha dejado de ser válida.

Anualmente, se registran unos 200.000 casos de fiebre amarilla en el mundo, con una concentración creciente en la región de África subsahariana.

Duclos precisó que el 15% de los enfermos desarrolla una forma severa de la enfermedad y, entre ellos, la mortalidad llega al 50%.

Según cifras oficiales, mueren unas 30.000 personas por año a causa de la fiebre amarilla en el mundo, pero la curva ha ido en ascenso en los últimos veinte años y ahora se cree que, únicamente en África, podrían registrarse 60.000 fallecimientos al año por esta causa.

La OMS transmitirá a los países su nueva posición con el fin de que modifiquen sus calendarios de vacunación, aunque la decisión final dependerá de las autoridades nacionales.

Duclos anunció que la agencia sanitaria de Naciones Unidas espera que los países modifiquen sus disposiciones relacionadas con ese certificado y que se acepte que las personas que ya han sido vacunadas una vez están inmunizadas para toda la vida.

No obstante, «nada fuerza a los países a aceptar», destacó el especialista.

Desde que se introdujo la vacuna contra esta enfermedad, en la década de 1930, se han dispensado 600 millones de dosis y, en la actualidad, cada año la demanda (unos 86 millones de dosis) es cercana a la capacidad total de producción (entre 100 y 110 millones de unidades).

Duclos reconoció que si se generaliza la aceptación de una sola dosis de vacuna por persona, ello llevaría a que haya más dosis disponibles para proteger a la poblaciones que todavía no han sido vacunadas, sobre todo en los países más pobres.

En este sentido, detalló que cada unidad cuesta 1,2 dólares, incluido el costo del material necesario para la inyección, «lo que indica que no es una vacuna muy cara, pero para muchos países tampoco se trata de un gasto trivial».

En América Latina, la cobertura de vacunación varía según los países, según los datos más recientes obtenidos por Efe, alcanza el 78% en Argentina, el 81% en Bolivia, el 64% en Brasil, el 88% en Colombia y el 89% en Ecuador.

Mientras que Panamá es del 78% en Paraguay, del 69 %; en Perú, del 51%; y en Venezuela, la inmunización llega al 73%, entre quienes viven en zonas de riesgo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí