Helicobacter pylori, la bacteria que manipula las defensas

Según un reciente estudio, es capaz de manipular al sistema inmune para sobrevivir en la mucosa del estómago. Expertos sacaron sus conclusiones tras analizar 54 biopsias de tejido del órgano. 

La bacteria Helicobacter pylori, que en algunos casos puede conducir a úlceras duodenales o cáncer de estómago, es capaz de manejar el sistema inmune humano para sobrevivir en la mucosa del estómago, de acuerdo con una nueva investigación, que se presentará en la Conferencia de Otoño de 2013 de la Sociedad General de Microbiología, en el Reino Unido.

Según informó la agencia Europa Press, científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, demostraron que H. pylori es capaz de suprimir la producción normal de’beta defensina 1 humana’ (hD1), un factor antimicrobiano presente en el revestimiento del estómago que ayuda a prevenir la infección bacteriana.

El equipo, tras recopilar biopsias del tejido estomacal de 54 pacientes del Queens Medical Centre de Nottingham, demostró que los infectados con H. pylori tenían diez veces menos hD1 que los no afectados.

Así, quienes registraban la menor cantidad de hD1 tenían la mayoría de las bacterias presentes en el revestimiento del estómago.

Las cepas más perjudiciales esta bacteria crean una “jeringa molecular” llamada cagT4SS, por la cual los productos bacterianos “se inyectan en las células de la mucosa del estómago”, informó la agencia.

Durante un trabajo in vitro en el que se emplearon líneas de células epiteliales gástricas humanas, los científicos demostraron que esta sustancia química activa las vías para suprimir la producción de hD1 producción. Estas vías activadas también están involucradas en la estimulación de una respuesta inflamatoria, lo que significa que estas cepas de H. pylori son capaces de sobrevivir y colonizar abundantes regiones a la par que continúan causando daños en los tejidos durante muchas décadas.

Investigaciones anteriores sugieren que la inflamación crónica de la mucosa del estómago está fuertemente relacionada con el cáncer gástrico.

Fuentes: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí