EN EL COLON |

Microbios en intestino ayudan a determinar el riesgo de tumores

Una reciente investigación publicada en la revista mBio de la Sociedad Americana de Microbiología mostró que la transferencia de los microbios del intestino de un ratón con tumores de colon a roedores libres de gérmenes les hace propensos a desarrollar estas protuberancias. El estudio tiene implicaciones para la salud humana, ya que sugiere que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal puede tener también un componente microbiano.

Según reprodujo la agencia de noticias Europa Press, los expertos supieron durante años que la inflamación juega un papel en el desarrollo de la enfermedad.  Estas nuevas conclusiones indican que las interacciones entre la inflamación y los cambios posteriores en la microbiota intestinal crean las condiciones que dan lugar a los tumores en el área.

De acuerdo con la investigación, los ratones que recibieron la microbiota de los animales portadores de protuberancias tenían más de dos veces el número de tumores de colon que los ratones que recibieron una microbiota saludable.

Agregó que los roedores normales que recibieron antibióticos antes y después de la inoculación tuvieron significativamente menos tumores que aquellos a los que no se administró ningún remedio y  además fueron más pequeños.

Los resultados sugieren que ciertos microorganismos eran esenciales para la formación de tumores, por lo que los investigadores analizaron los grupos de bacterias que estaban presentes en los animales de ensayo y los controles. Vieron que los ratones portadores albergaban un mayor número de bacterias de los géneros ‘Bacteroides’, ‘Odoribacter’ y ‘Akkermansia’ y menos de ‘Prevotellaceae’ y ‘Porphyromonadaceae’.

Tres semanas después de haber sido inoculados con las comunidades de los ratones enfermos, los libres de gérmenes tenían un microbioma intestinal muy similar al de los ratones portadores de tumores y mayor abundancia de los mismos grupos bacterianos asociados a la formación de la protuberancia..

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí