SEGúN UN ESTUDIO ESTADOUNIDENSE |

Tratamiento con testosterona, riesgoso para algunos hombres

Expertos afirmaron que los hombres mayores de 60 años que la recibieron corrieron más riesgo de sufrir un infarto o un ACV. Para las conclusiones analizaron a casi 9 mil adultos. 

Los hombres mayores de 60 años tratados con testosterona para compensar una insuficiencia de esta hormona y sus efectos fisiológicos adversos corren mayor riesgo de muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para este trabajo, los investigadores de EEUU siguieron a 8.709 hombres con deficiencia de testosterona, 1.223 de los cuales habían sido tratados para aumentar el nivel de esta hormona.

Después de tres años, el 19,9% de los participantes con promedio de 64 años en el grupo que no tomó un suplemento de testosterona tuvo un accidente cardiovascular, fatal o no, contra el 25,7% en los pacientes tratados con esa hormona, de 61 años promedio.

Esta diferencia de 5,8 puntos porcentuales corresponde a un aumento del riesgo de 29%, señalaron los autores del estudio, entre ellos Rebecca Vigen de la Universidad de Texas. ´

Incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo, el tratamiento con testosterona fue relacionado con un mayor peligro de eventos cardiovasculares y de muerte, indicaron los investigadores.

«Estos resultados aumentan la preocupación sobre la seguridad del tratamiento con testosterona», sobre todo entre los hombres de más edad, escribieron los autores del estudio.

El número de recetas para tratamientos de testosterona se quintuplicó entre 2000 y 2011 en Estados Unidos a 5,3 millones de recetas, lo que representa un mercado de 1.600 millones de dólares, subrayaron. Esta terapia es recomendada para las personas con un nivel insuficiente de la hormona porque además de la mejora de la función sexual y la densidad ósea, aumenta la masa y la fuerza muscular.

«No sabemos por el momento si este riesgo mayor concierne sólo a los hombres tratados con testosterona para atender una deficiencia, o a los jóvenes que la toman para aumentar su fuerza física, ya que no ha habido estudios de seguridad a largo plazo de este tratamiento», dijo Anne Cappola, de la Universidad de Pensilvania, en un editorial también publicado en JAMA.

La científica destacó que «los hombres del estudio que tomaron testosterona eran más saludables que los del otro grupo, pero sin embargo sufrieron eventos cardiovasculares más graves y mortales».

Según ella, un ensayo clínico que se realizará con 800 hombres mayores de 65 años que sufren de deficiencia de testosterona, entre los cuales la mitad tomará esta hormona y la otra mitad un placebo durante un año, podría proporcionar información valiosa sobre el riesgo de este tratamiento.

En espera de estos resultados, «los médicos y los pacientes deben tener cuidado», aconsejó Cappola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí