Lentes que ayudan a “cazar” tumores

Durante las intervenciones quirúrgicas para extraer un tumor maligno, el médico suele encontrarse con la duda sobre dónde termina la neoplasia y dónde comienza el tejido sano. Pero ahora, una nueva tecnología desarrollada en Estados Unidos permite que los cirujanos «vean» qué células son cancerígenas y cuáles no, lo que aumenta las posibilidades de eliminar toda la protuberancia en un solo procedimiento.

Ryan Fields, uno de los cirujanos que participan en la prueba piloto del dispositivo, declaró al programa Health Check de la BBC que la tecnología  es “casi como tener un microscopio que te guíe en la sala de operación».

A los pacientes que participaron en la investigación se les inyectó un tinte antes de la cirugía, que tenía una proteína pequeña o péptido que se adhería a células cancerígenas. De esta forma, estos tejidos enfermos emitieron una luz que no se puede ver a simple vista, pero sí con la ayuda de los sensores en los lentes que utilizaron los cirujanos.

El doctor Samuel Achilefu, de la Universidad de Washington, explicó que «los sensores capturaron la fluorescencia del tejido cancerígeno teñido y proyectaron la imagen en los lentes de los cirujanos».

«Esto creó una realidad aumentada que permitió a los doctores ver las células cancerígenas que estaban brillando, lo que significó una guía en tiempo real», agregó.

Los expertos calificaron a esta tecnología de prometedora a pesar de que su estudio esté en etapa muy temprana.

Hasta ahora, los lentes sólo se probaron en pacientes con cáncer de piel y de mama. Sin embargo, el doctor Achilefu está convencido de que se pueden usar para distintos tipos de la enfermedad, ya que se demostró que el tinte es capaz de adherirse al de mama, próstata, pulmón y colon, entre otras. Incluso se probó que detecta células precancerígenas.

Se estima que sólo en Estados Unidos, hasta el 40% de los pacientes de cáncer de mama necesitan de una segunda intervención.

Fuente: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí