Revelan que mortalidad materna se redujo un 45% desde 1990

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la mortalidad materna en el mundo se redujo en un 45% desde 1990, dado que el año pasado murieron por complicaciones en el embarazo o en el parto 289.000 mujeres.

El organismo afirmó que es la primera vez que se cuenta con información clara sobre las causas de esos fallecimientos, que en el 28% de los casos tienen que ver con la existencia de enfermedades crónicas previas, consignó la agencia EFE.

La investigación difundida por el organismo con sede en Ginebra, Suiza, precisa que una de cada cuatro muertes maternas están causadas por condiciones preexistentes como la diabetes, la obesidad, la malaria o el sida, que pueden agravarse durante el embarazo.

Según el estudio, las hemorragias severas durante el parto están detrás del 27% de los casos de fallecimiento; la hipertensión relacionada con el embarazo es responsable del 14%, las infecciones, el 11%, las complicaciones en el parto, el 9%, los abortos el 8% y las embolias, del 3%.

Aunque las cifras indican un fuerte descenso en la muerte de mujeres en el mundo, la organización considera que el total de los fallecimientos, unos 33 por hora, sigue siendo muy elevado.

Entre los avances más destacables figura que los once países donde la mortalidad materna era más alta en 1990 (Bután, Camboya, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Maldivas, Nepal, Rumania, Ruanda y Timor Oriental) han reducido esta tasa de mortalidad en un 75%, conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2015.

Africa subsahariana es la región del mundo donde el riesgo de complicaciones del embarazo y el parto y de muerte materna es mayor.

En tanto, en Argentina, el último registro de muerte materna es de 2012 «con una tasa de 3,5 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos», indicó recientemente el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El funcionario consideró que «la información preliminar de 2013 es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos».

«Luego de muchos años de estancamiento, la mortalidad materna viene cayendo en forma sostenida en los últimos cuatros años», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí