CONCLUSIONES DE LA OMS |

Virus MERS no constituye una emergencia global

Tras una reunión especial, expertos anunciaron que si bien crece la preocupación por este letal virus, aún no representa un peligro a nivel mundial. Causó cerca de 500 casos en Arabia Saudita y se registraron afectados en países vecinos.

La preocupación sobre el letal virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) se ha «incrementado significativamente» pero la enfermedad todavía no constituye una emergencia sanitaria global, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus, que causa tos, fiebre y algunas veces una neumonía que puede ser fatal, fue reportado en casi 500 pacientes sólo en Arabia Saudita y se propagó a países vecinos y, en algunos casos, a Europa y Asia. Provoca la muerte en cerca del 30% de los infectados.

El comité de emergencia de la OMS, que se reunió por cinco horas el martes en Ginebra, dijo el miércoles que en base a la información actual la gravedad de la situación había aumentado en términos de impacto a la salud pública, pero que no existe evidencia de una transmisión sostenida del virus entre humanos.

«El comité concluyó que las condiciones de preocupación internacional de emergencia de salud pública (PHEIC por sus siglas en inglés) todavía no se han cumplido», dijo la OMS en un comunicado.

Las regulaciones de salud global definen una emergencia pública como un evento extraordinario que representa un riesgo a otros estados miembros de la OMS a través de la propagación internacional de una enfermedad, y que podría requerir una respuesta coordinada de naciones afectadas.

La agencia de salud estadounidense destacó la necesidad de que los países donde los casos de MERS son comunes tomen acciones inmediatas para mejorar la prevención y el control de la infección, a fin de detener la propagación del virus.

«Esto es más urgente para los países afectados», dijo, y agregó que deberían iniciarse investigaciones científicas clave lo más pronto posible para entender mejor los factores de riesgo tras la enfermedad. Estos incluyen estudios de control de los casos, medioambientales, animales y serológicos.

El director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que la principal razón para no declarar al MERS una emergencia es que pese al aumento de los casos, la evidencia no sugiere que se transmite fácilmente entre humanos.

El MERS es un virus de la misma familia del SARS, o Síndrome Respiratorio Agudo, que causó la muerte de 800 personas en todo el mundo luego de presentarse por primera vez en China en 2002.

El temor público en torno al MERS creció en las últimas semanas por el incremento de los casos detectados en Arabia Saudita, donde 495 personas resultaron infectadas  -152 de la cuales murieron- desde la aparición del virus en el 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí