Desarrollan test de sangre para detectar osteoporosis

La prueba, más económica que la densitometría, permitiría identificar a las pacientes en riesgo. Proponen realizarla a todas las mujeres que ya no tienen su período.

Prueban marcadores para detectar la dolencia.

Un simple análisis de sangre es capaz de identificar a las mujeres postmenopáusicas con más riesgo de desarrollar osteoporosis, de acuerdo con una investigación de la Clínica Universidad de Navarra

Segùn informó el sitio ABC.es, el test demostró la alta sensibilidad que ofrecen tres marcadores de remodelado óseo a la hora de descartar si una paciente padece o no la patología.

Las investigadoras Patricia Restituto y Nerea Varo informaron que mediante un simple análisis de sangre se pueden conocer los niveles de los tres marcadores –P1NP, β-CTX y osteocalcina- y detectar así la presencia de un recambio del hueso acelerado. En casos positivos sería necesaria una densitometría para confirmar el diagnóstico.

Hasta ahora, el método diagnóstico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de la osteoporosis es la densitometría ósea. Pero por ser costoso, sólo se le indica a las mujeres con factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que no se permite identificar la patología en estadios tempranos.

Según la OMS, el 40% de las mujeres mayores a 50 años sufrirá una fractura relacionada con esta dolencia. Sin embargo, se estima que el número de pacientes con osteoporosis puede ser todavía mayor, por lo que destacan la necesidad de detectar la patología en estadios más precoces.

El trabajo realizado sobre 152 mujeres se centró en el análisis de los tres marcadores óseos en mujeres en menopausia temprana. A ninguna de ellas le habían indicado realizarse una densitometría ósea, ni por edad, ni por factores de riesgo.

Sin embargo, el 12% de las pacientes presentaban osteoporosis confirmada por densitometría ósea. La identificación de estas mujeres fue posible gracias al análisis de sangre.

Según explicaron las doctoras Varo y Restituto los marcadores de remodelado óseo “informan de la velocidad del remodelado (recambio) y, por tanto, reflejan la actividad metabólica del hueso”.

A su vez opinaron que estos marcadores son “determinaciones sencillas, económicas y accesibles a toda la población” y “permiten una sospecha de diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, un inicio temprano del tratamiento”.

Las expertas proponen realizar este análisis de sangre a todas las mujeres postmenopáusicas En las pacientes en las que los marcadores no estén elevados se puede descartar la osteoporosis. En las que se obtengan unos niveles anormales de estos, se pasaría a confirmar el diagnóstico con una densitometría ósea.

Fuente: ABC.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí