California frustra propuesta contra la diabetes y obesidad

A pesar de ser el país con mayor porcentaje de sobrepeso en el mundo, el Senado estatal rechazó el proyecto que procuraba colocar advertencias sanitarias en las etiquetas de gaseoas. El fin era informar sobre los peligros de estos productos.

Consumo de bebidas carbonatadas afectan a la salud

Un proyecto de ley que buscaba colocar advertencias sanitarias en las etiquedas de las gaseosas para luchar contra la diabetes y la obesidad fue rechazado por el Senado de California.

La iniciativa llamada SB 1000 buscaba obligar a las compañías de refrescos a poner anuncios que mencionaran las consecuencias de ingerir bebidas con alto contenido de azúcar (más de 75 calorías) que podrían contribuir al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad.  

El proyecto ya había sido aprobado en mayo por el Senado de California y daría inicio el 1 de julio de 2015. Sin embargo, fue rechazado el martes por la comisión de Asuntos de Salud de la Asamblea del estado, según publicó el diario Los Àngeles Times.

«Estamos en el corazón de una epidemia de diabetes y obesidad que hace estragos en la población y provoca un incremento de los costos de atención», declaró el senador Bill Monning, autor del texto, ante la comisión.

Según los detractores representados por la American Beverage Association, el mensaje con la advertencia habría permitido informar mejor a los compradores, pero que el sector de los refrescos consideraba injusto responsabilizar solo a sus productos como los únicos causantes de estas enfermedades.

California es un estado que parece estar en una lucha constante por disminuir los índices de obesidad, en especial, en los niños, ya que en el 2005 aprobó una ley en la que se prohibió vender bebidas gaseosas en las escuelas. Desde entonces, sólo pueden vender jugos, leche o agua.

En EEUU, el 79% de la población es obesa o tiene sobrepeso. Esta enfermedad es el principal detonante de la diabetes de tipo 2.

No obstante, esta no es la primera iniciativa cuyo objetivo es combatir patologías como la obesidad y la diabetes. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha creado programas de prevención como My Plate y Let’s Move! Ambos se fundaron en el 2010.

El primero consiste en sugerir una alimentación balanceada entre los cinco grupos de comida (granos, frutas, vegetales, proteínas y lácteos). Mientras que Let’s Move! Se encarga de volver más activos a los niños y de brindar información valiosa a los padres para que puedan promover una vida saludable en sus hogares.

«Cuanto menos sanos seamos como nación, más subirán los costos del cuidado de la salud y menos competitivos seremos a nivel mundial», señaló Michelle Obama.

En Nueva York, el exalcalde Michael Bloomberg había intentado limitar el tamaño de los envases de refrescos en el 2012, pero se enfrentó al sector de la alimentación, cines y productores de estas bebidas.

A principios de junio, la ciudad bajo la batuta de su nuevo alcalde Bill de Blasio, fue quien volvió a intentarlo ante una corte de apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí