Hallan virus de la polio en aguas residuales en San Pablo

Hasta ahora no se registraron casos humanos. Expertos estiman que el riesgo de propagación internacional de la cepa desde Brasil es “muy bajo”.

Hallan cepa del virus de la polio en aguas servidas.

El virus de la polio fue encontrado en muestras tomadas en aguas residuales cerca de San Pablo, una de las ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol, pero hasta ahora no se reportaron casos de la enfermedad en humanos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de Naciones Unidas agregó que el virus de las muestras tomadas en marzo en el Aeropuerto Internacional de Viracopos es muy similar a una cepa que aisló recientemente en un caso en Guinea Ecuatorial.

Tras la detección de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) en muestras ambientales de Brasil, la Organización Mundial de salud (OPS) recomendó a los Estados miembro de la región de las Américas fortalecer la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda. La estrategia apunta a detectar cualquier nueva instancia de importación de poliovirus rápidamente y mantener altos niveles de inmunización contra la poliomielitis.

El 18 de junio de 2014, Brasil, a través del Reglamento de salud internacional (RSI) Punto Focal Nacional (PFN), informó la detección de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) en muestras de aguas residuales recogidas en marzo en el aeropuerto internacional de Viracopos en Campinas, Sao Paulo. El patógeno fue hallado solamente en este ámbito. La cepa fue descubierta a través de vigilancia ambiental de rutina en Brasil, que incluye pruebas regulares de aguas residuales desde múltiples sitios. Esta vigilancia sistemática se ha venido realizando desde hace 20 años y, hasta la fecha, no ha habido casos sospechosos o confirmados de poliomielitis paralítica en el país.

El análisis genético del WPV1 indicó que coincidía estrechamente con una cepa recientemente aislada de un caso en Guinea Ecuatorial. Mientras tanto, continúa en curso la investigación epidemiológica.

A raíz de la detección de este aislado, las autoridades de salud pública en Brasil han fortalecimiento de la vigilancia de la parálisis flácida aguda (PFA), participar en una búsqueda activa de casos a través del estado de Sao Paulo. Brasil ha llevado a cabo dos campañas nacionales de inmunización por año con la vacuna oral antipoliomielítica (OPV) desde la década de 1980 hasta 2011. En 2012 y 2013 se llevaron a cabo una sola campaña de vacunación cada año. Estas acciones han alcanzado niveles de cobertura de más del 95% en los últimos 8 años. Este también ha sido el porcentaje promedio de alcance de la inmunización tanto en el municipio de Campinas como en el Estado de São Paulo.

Según estimaciones de la OPS, el riesgo de propagación internacional de este virus en Brasil es muy bajo, dado que hay un alto nivel de inmunidad en la población. Esta confianza se sostiene en la evidencia de los altos niveles de cobertura de inmunización y las campañas de vacunación periódica en el área. Al momento, no hay registro de transmisión WPV1 y se han implementado acciones de respuesta.

La región de las Américas ha estado libre de la transmisión de poliovirus salvaje desde 1991 y el último caso de poliomielitis en Brasil ocurrió en 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí