SE ANUNCIó EN SU ASAMBLEA MUNDIAL |

OMS crea un fondo de u$s 100 millones contra emergencias

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció este lunes la creación de un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para responder sin demora a las emergencias sanitarias que aparezcan en el futuro.

Chan pronunció un discurso ante el pleno de la asamblea mundial de la OMS, su máxima instancia decisoria compuesta por 190 países, que se reúne hasta el próximo día 26 para adoptar una serie de resoluciones sobre política sanitaria.

Esta primera sesión de la asamblea fue inaugurada horas antes por la canciller alemana, Angela Merkel, quien instó a la organización a preparar un plan para afrontar de forma oportuna futuros brotes de enfermedades y otras crisis de salud pública.

Para ello, pidió tomar en cuenta las lecciones que dejó la gestión ineficaz de la epidemia del ébola, lo que provocó muchas críticas contra la OMS que, a su vez, reconoció los fallos en los que incurrió.

«La OMS estaba abrumada, como lo estaba todo el resto (de organizaciones de ayuda). Los requerimientos a la OMS fueron diez veces mayores a lo que alguna vez experimentó la organización en cerca de 70 años de historia», reconoció Chan ante la asamblea.

La agencia de Naciones Unidas, la mayor autoridad internacional en materia de salud, se encontraba desde hace tiempo en un proceso de reforma, que entró a una «velocidad superior» empujado por la crisis del ébola.

Chan anticipó que se dará prioridad a los cambios que se requieren en las operaciones de emergencia de la OMS, en especial los relacionados con clarificar las líneas de mando y control en una organización que creció de forma descentralizada.

Merkel, en su discurso, encomió las ventajas de la descentralización, pero dijo que al mismo tiempo puede provocar «incapacidad para reaccionar, actuar y decidir rápido».

«Necesitamos un mecanismo descentralizado para que los proveedores (de servicios sanitarios) estén cerca de la gente que los necesita, pero el reto es la coordinación, que la información fluya de abajo hacia arriba y viceversa», explicó Chan.

Los procedimientos que favorezcan las acciones rápidas y la colaboración también se simplificarán.

En adelante, la OMS tendrá un programa único para emergencias sanitarias, cualquiera sea su naturaleza. Para ello, el objetivo es contar con un fondo de 100 millones de dólares, financiado por contribuciones voluntarias para garantizar que se pueden movilizar recursos de forma inmediata frente a la emergencia que surja.

«No quiero nunca más ver a esta Organización frente a una situación para la que no está preparada, no cuente con personal ni financiación suficiente», comentó la directora general.

El plan de su oficina es completar todos estos planes antes de que termine el año.

«Necesitamos pensar que todas las enfermedades en un nuevo contexto darán sorpresas. Subestimamos la complejidad de los tres países (afectados por el ébola), donde prácticamente no había nada, con un médico por cada 100.000 habitantes, con hospitales sin electricidad», indicó Chan.

La epidemia de ébola causó más de 26.000 casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, con el primer país que fue oficialmente declarado hace menos de diez días libre de la enfermedad. Las muertes superan las 11.000, mientras que el tejido económico de los tres países ha sufrido también un fuerte daño.

Una dificultad adicional a la falta de recursos materiales y humanos para combatir el ébola fue que se trataba de países que habían vivido conflictos internos y «no existía el tipo de confianza necesario para movilizar a las comunidades y que sean parte de la solución», recalcó Chan.

La OMS fue criticada durante los catorce meses de la epidemia por su respuesta lenta, a la que atribuyen el hecho de que haya estado fuera de control por varios meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí