Arrancaron los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Con un desfile inaugural de las 44 delegaciones de los países participantes en el Polideportivo de Mar del Plata, arrancaron este domingo los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, certamen en el que alrededor de 1200 participantes demostrarán que tras un trasplante de órganos las personas pueden desarrollar una vida normal.

Los juegos, que se extenderán hasta el domingo próximo, fueron inaugurados por Olivier Coustere, presidente de la World Transplant Games Federation (WTGF), quien en su mensaje a los participantes señaló que esta competencia es el “ejemplo perfecto de lo que se puede lograr después del trasplante de órganos” y  “la mejor manera de honrar el órgano recibido”.

Coustere informó que por año se realizan 110 mil de estas operaciones en el mundo pero “que se necesita un 90% más ante una necesidad que crece día a día”.

 Por su parte Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón dio la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata que al recibir a los juegos se convierte en “ciudad de vida y de hospitalidad” y saludó a “los grandes luchadores que nos acompañan par dar el mensaje de la donación”.

Por su parte el viceministro de Salud de la Nación, Mario Rovere, destacó que por primera vez los juegos se realizan en un país latinoamericano. Además indicó que “cada uno de estos deportistas está transmitiendo el mensaje de una segunda oportunidad a través de la donación de órganos y de un sistema solidario, igualitario y equitativo”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el de Desarrollo Social, la World Transplant Games Federation (WTGF) y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) organizan la competencia con 13 categorías, en las que participarán 1.200 atletas de 144 países, de los cuales 130 son argentinos.  Colaboran también el CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

Las disciplinas deportivas que tendrán como escenario distintas instalaciones marplatenses son atletismo, natación, golf, bowling, tenis, maratón de cinco kilómetros, tenis de mesa, voley, bádminton, squash, ciclismo, petanca y tejo.

 La Argentina es el país de América Latina con mayor tasa de trasplantes, a razón de uno cada cinco horas. En lo que va del año, más de 500 personas salvaron su vida o recuperaron su calidad gracias a trasplantes de órganos y tejidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí