Medallas argentinas para deportistas trasplantados

Los argentinos que participan de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados ganaron ya seis medallas, tres de oro, dos de plata y una de bronce, en el certamen que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata con la participación de más de 1.100 deportistas de todo el mundo.

La competencia internacional que se extenderá hasta el domingo se realiza, además, para demostrar los alcances de la donación de órganos y estimular a la comunidad a seguir ese ejemplo, indicaron los organizadores.

La primera medalla de oro fue para el atletismo en la carrera de calle de 5 Kilómetros en la categoría 18 a 29 años, y la obtuvo la rionegrina Teresa Paniceres, de 25 años, trasplantada de medula ósea, quien logró un nuevo récord mundial al alcanzar un tiempo de 21 minutos y 19 segundos.

En tanto, en la categoría 50 a 59 años, la entrerriana Elvira Mendiburu alcanzó la medalla de plata en el mismo deporte y manifestó que viene del básquet pero después del trasplante por leucemia mieloide crónica empezó con caminata y atletismo hasta que participo en los primeros juegos argentinos de 1996.

«A partir de ahí tuve más constancia y dedicación para practicar el atletismo», dijo Mendiburu, quien fue la primera mujer argentina convocada para un mundial, el que se realizó en Australia, donde ganó las pruebas de 3 kilómetros, 1.500 y 800 metros. «Mi objetivo primordial es crear conciencia sobre la donación», aseveró.

Otros de los ganadores fue Gustavo Escudero, de 50 años y quien con un trasplante de hígado desde hace 12 años, obtuvo la presea de bronce en la carrera de 5 kilómetros en la categoría hombres entre 50 a 59 años.

En la competencia de ciclismo denominada «cinco contrarreloj», en la categoría 60 a 69 años, la medalla dorada se la llevó Liliana Zelasqui, de 60 años, con un trasplante de riñón desde hace 6 años.

Además, Micaela Mercado logró la medalla dorada en ciclismo de 5 kilómetros, pero en la categoría 18 a 29 años.

El equipo de vóleibol argentino ganó la medalla de plata luego de perder la final con la selección holandesa, mientras que los húngaros se quedaron con el tercer puesto.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que en la Argentina «la donación y trasplante de órganos, tejidos y células es una política de Estado».

Precisó que desde el 2003 «se duplicó el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014, mientras que en 2002 se realizaba un trasplante cada 13 horas, actualmente esta operación compleja se produce cada cinco horas».

En lo que va del 2015 se realizaron en nuestro país 1.805 trasplantes, incluyendo 1.125 de órganos y 680 de córneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí