Aseguran que cambios en estilo de vida reducen riesgo de diabetes en un 60%

Sólo bastan 30 minutos de actividad física diaria y una dieta saludable para disminuir el peligro. Cerca de dos millones de personas la padecen en el país y su prevalencia está en aumento, como en el resto del mundo. Planean hacer un programa piloto sobre estrategias de prevención y control.

Los riesgos de desarrollar diabetes, una enfermedad que afecta a unos 2 millones de argentinos, pueden prevenirse hasta casi un 60% mediante cambios en el estilo de vida, la alimentación y los hábitos diarios, según señalaron especialistas locales.

 

«Estas modificaciones son, principalmente, la práctica regular de actividad física y el consumo de un plan de alimentación saludable», remarcó Juan Gagliardino, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante la tercera Jornada de Periodismo Científico de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS) del ciclo 2010.

Según explicó el médico, estos cambios incluyen dejar de lado los alimentos ricos en grasas saturadas y aumentar el consumo de fibra, mientras que en relación a la actividad física regular, se recomienda hacer media hora de ejercicio al día, que puede estar distribuida en varias partes.

«No hace falta ir al gimnasio. Basta con bajarse antes del colectivo, estacionar el auto más lejos, usar las escaleras en lugar del ascensor, y otros cambios igualmente sencillos», aclaró el especialista.

«La obesidad, sobre todo la de tipo central (abdominal) en personas con antecedentes familiares de diabetes, es la antesala de la enfermedad. Si alguien tiene antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, exceso de peso u obesidad, debe consultar a su médico para que le controle su glucemia, a fin de descartar la presencia de diabetes, y adoptar hábitos saludables capaces de prevenir el desarrollo de esta enfermedad», añadió.

Por su parte, el profesor de educación física Jorge Luna, quien además de paciente es presidente de la Federación Argentina de Diabetes, subrayó que «lo importante es la educación diabetológica de la persona, para concientizarla sobre la patología que está viviendo».

«No hay que olvidar que con esta enfermedad estamos obligados a seleccionar los alimentos que consumimos y controlar la ingesta de calorías, en una sociedad que tiende a comer en forma hipercalórica», remarcó.

En tanto, Gagliardino destacó que «al igual que en todo el mundo, la diabetes está aumentando su prevalencia en la Argentina, y su pobre control ocasiona complicaciones crónicas que incrementan los costos de su atención y disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen».

«Por todo esto -dijo el especialista- además de tratar de mejorar el nivel de la atención brindada a las personas con diabetes, actualmente se intentan implementar estrategias para

prevenir el desarrollo de esta afección en personas en riesgo de desarrollarla».

El médico agregó que está previsto comenzar un programa piloto en la Argentina, en el que estarán involucradas entidades de Salud Pública, así como prestigiosas instituciones científicas y educativas, para evaluar el alcance de esta estrategia en una población local.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que la persona tiene elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre; se divide principalmente en la tipo 1, que se suele declarar en la infancia, y la tipo 2, que se desarrolla por lo general en la edad adulta y representa el 90% de los casos.

Esta condición puede provocar lesiones oculares (retinopatía), renales (nefropatía) y nerviosas (neuropatía diabética), eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y puede conducir a la amputación de miembros inferiores, mientras que su control continuo es «esencial» para prevenir esas complicaciones, según los médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí