Domingo, 26 de Febrero de 2017
  • sep
  • 28

Dra. Raquel Piazza – Médica Pediatra

Viajeros podrían sufrir más resistencia a antibióticos

Por: Dra. Raquel Piazza

Un alerta rojo se encendió para los científicos cuando comprobaron que el microbioma de los viajeros que se movilizan a diferentes partes del mundo sufre modificaciones genéticas. Y lo más serio aún es que el resultado es un incremento de la resistencia a determinados antibióticos lo que complejiza el  tratamiento.

Este hecho se puso de manifiesto en una reciente publicación de la American Society Microbiology en donde un grupo de investigadores liderados por Anders Johansson MD, PhD, Jefe de Control De Infecciones de la Universidad de Umea Suecia, concluyó que la resistencia genética a los antibacterianos fue considerablemente mayor en un grupo de viajeros al regresar a su país de origen.

Para llevar a cabo el trabajo se analizaron muestras de heces pre y post viaje de 35 estudiantes suecos que viajaron por intercambio estudiantil a África e India. De esta manera aplicaron un nuevo método llamado “secuenciación metagenómica” que les permitió desentrañar la intimidad misma de los genes que integran el microbioma intestinal.

Según los investigadores, el incremento observado de la resistencia antibiótica para las drogas trimetroprima, sulfas y betalactámicos (fármacos muy usados para el tratamiento de variadas enfermedades infecciosas) es el resultado del consumo de alimentos o agua contaminada con bacterias con información génica diferente y que se incorporan a la flora habitual.

Este hallazgo provocó una creciente preocupación en los especialistas.“Soy un médico especializado en enfermedades infecciosas y he visto que los antibióticos en los que hace diez años podía confiar ahora no puedo curar a mis pacientes,” sentenció el investigador principal Andres Johansson.

Por otro lado, el conocimiento que el excesivo uso de antibióticos era el único responsable del aumento de resistencia deberá ser compartido.

El microbioma intestinal sirve de vehículo para mover genes de variable resistencia de una punta a otra del mundo, incluso en ausencia de tratamiento antibiótico.

Si bien este estudio es limitado por el número de participantes, los resultados ayudados por el método empleado son contundentes. Estos datos aportados son  valiosos para futuras investigaciones en este terreno.

Contextualizar esta investigación con la realidad se hace obligatorio. Desasosiego e inquietud dispara la resistencia antimicrobiana en la Organización Mundial de la Salud y en diferentes países europeos.

La implementación de políticas preventivas rápidas y eficaces frenará el avance de infecciones multirresistentes, un mal  que demanda  mayores recursos en la atención de los pacientes y aumenta las probabilidades de muerte entre los enfermos.

Tags:  microbioma  antibióticos  viajeros  resistencia  OMS  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore