Confirman siete casos de dengue en Misiones y ya hablan de brote

Lo informó el ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba y agregó que hay casi 300 casos probables. Desde Nación pidieron extremar las medidas preventivas.  

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, confirmó siete casos de dengue en la provincia, en la que también se contabilizan casi 300 casos probables, por lo que ya se habla de un brote.

El funcionario anunció el pase  a la segunda etapa del protocolo epidemiológico en la que ya no se hacen estudios serológicos a los casos febriles sino que se los considerará a todos casos positivos.

Villalba indicó que hay un brote de dengue en la región y que hay siete casos confirmados en Misiones, cuatro son de Posadas y el resto de Puerto Iguazú. A su vez, especificó que en una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y sus pares de otras provincias que se había realizado el martes, se plantearon formas de abordar temas asociados la inundación y la situación de contingencia en toda la zona del nordeste y del litoral, entre ellos la situación del dengue.

Según publicó el diario Misiones Online, el funcionario explicó que confirmó en la provincia “la circulación de dengue del grupo 1, que es es el que acarrea menos complicaciones hemorrágicas de los cuatro grupos existentes”.

«A partir de esta confirmación, comunico a la población que no se toman más muestras a todos los pacientes sino que a cada caso sospechoso se tratará como un caso probable y en ese sentido se le da el tratamiento correspondiente. En los centros asistenciales tanto privados como públicos ya no tomarán muestras a cada paciente como se hacía al inicio, sino que se tomarán muestras de uno cada 10, uno cada 15. Esto es un protocolo nacional, procederemos de la misma forma en todo el país», agregó.

«Hemos confirmado algunos casos por biología molecular, entre 7 y 8 casos ya fueron confirmados por biología molecular pero a partir de ahora el número de casos pasará a un segundo plano habiendo sido confirmado el grupo 1 como circulante», aclaró.

Villalba anunció que de los 298 casos probables que se analizaron «en la mayoría de los casos se contagiaron en Brasil o en Paraguay” y  ratificó que «hasta el momento no se presentaron casos de dengue hemorrágico».

Ante esta situación, el ministro de Salud Jorge Lemus recordó en declaraciones a Radio 10 que en la reunión realizada con sus pares provinciales se buscaron tomar decisiones ante el problema del dengue. “Hay medidas de seguridad que tiene que emprender la población. La más eficiente de las actividades que podemos hacer es usar repelentes”, indicó.

El titular de la cartera sanitaria nacional recordó que extremar las medidas de prevención es lo que lleva a evitar la reproducción del mosquito vector, el Aedes aegypti.

“Nuestro objetivo es que toda la población esté consciente. El mosquito vive alrededor de la vivienda. Sabemos que las lluvias empeoran la situación porque crean lugares donde el Aedes aegypti puede ser receptivo”, indicó.

En cuanto a la situación de Misiones y otras provincias afectadas por las inundaciones, Lemus declaró que “repunta el número de casos de dengue haciendo brotes locales”-

“Estamos preocupados porque en el norte hay casos que vienen de hace varias, semanas pero obviamente con las lluvias esto empeora”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí