EN DIáLOGO CON RADIO 10 |

Cumbre sanitaria en Montevideo hacia plan contra zika y dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que habrá una cumbre entre ministros de salud de la región de las Américas para definir una estrategia con el objetivo de combatir el virus del dengue y de zika. El encuentro será el 2 de febrero en Montevideo. 

«Ya son 23 los países de América que tienen circulación e infección por el virus de zika», detalló el funcionario. Aseguró que es fundamental hacer un trabajo mancomunado con todos los países y que no pueden tomarse decisiones aisladas. 

En declaraciones al programa «Levantado de 10» que se trasmite por Radio 10, Lemus reveló que el zika, nacido en Uganda en 1947, y que desde el 2015 comenzó a extenderse especialmente en el norte de Brasil y en Colombia, «hizo una epidemia explosiva».

«El zika es más preocupante que el dengue por su capacidad expansiva. Puede generar daños congénitos importantes, por eso nuestra preocupación», señaló.

Asimismo, indicó que no hay casos autóctonos en el país sino que «son importados». El único caso que se registra es el de un turista de Neuquén que volvió de vacacionar en Colombia. 

Por el contrario, sostuvo que el dengue no ha generado víctimas fatales porque hasta el momento sólo cirucla un serotipo, «el uno».   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí