Provincia: suman 54 los casos de dengue y no hay afectados por zika

Lo confirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz e instó a luchar contra el mosquito vector. A su vez, hay 44 casos sospechosos de chikungunya. 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, confirmó que ya suman 54 los afectados dengue y que no se registran diagnósticos por zika en la provincia. En tanto, desde la cartera anunciaron que existen 44 casos sospechosos de chikungunya. 

Tras recordar que ambos virus son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, Ortíz indicó que “6 es el grado de preocupación”, ante el escenario.

“Los síntomas del zika, aparte de la fiebre, los vómitos y la diarrea incluyen un fuerte dolor en los ojos”, indicó la titular de la cartera sanitaria bonaerense en declaraciones a Radio 10, a la par que agregó que este virus “afecta al sistema nervioso”.

En relación a la posible asociación entre el virus y los casos de microcefalia en bebés que ocurrieron, la funcionaria dijo que instan “a las mujeres embarazadas a consultar a los obstetras”.

En cuanto a la prevención, insistió en que cada persona mantenga hábitos de limpieza en su hogar y en no dejar agua en los recipientes.

“Lo recomendable es que toda la población esté atenta al contacto con los mosquitos en cualquier lugar que vaya”, indicó Ortíz y en caso de aparecer síntomas recordó que no se tome ninguna medicación porque pueden tapar el cuadro. 

Según informaron desde la cartera sanitaria bonaerense, las 54 personas afectadas por el virus del dengue fueron asistidas y se recuperan favorablemente, al tiempo que se realizaron acciones de control de foco en sus domicilios y barrios, tal lo indicado en el Plan Provincial de Control de Dengue vigente.

Gran parte de los pacientes reside en el primero y segundo cordón del Conurbano, aunque también se registraron algunos casos aislados en el interior de la provincia.
 
La mayoría de las personas a las que se les confirmó el diagnóstico de dengue registran antecedente de viajes al Paraguay, Misiones, Formosa, Brasil, Cuba, Guatemala y otros destinos, en ese orden de frecuencia.

Entre los 44 casos sospechosos de chikungunya que aún se encuentran en estudio, 22 registran antecedentes de viaje a países como Paraguay, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y otras provincias argentinas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí