Actualidad
Día Mundial de la Mujer

Pareja, fantasías y TV: lo que más consultan ellas al sexólogo

Celina Abud

Por: Celina Abud

¿Qué motiva a las mujeres a consultar a un sexólogo? ¿Los problemas propios o los de sus parejas? ¿Exploran sus cuerpos como deberían? ¿Se vive en la actualidad cambios en la sexualidad de la mujer o las nuevas ideas o prácticas son alimentadas desde lo mediático? ¿Las visitas a estos profesionales siguen siendo un tabú? El sexólogo y psiquiatra Enrique De Rosa dio las respuestas a DocSalud.com.  

Periodista: ¿Por qué motivos las mujeres acuden a un sexólogo?

Dr. Enrique De Rosa: Los más frecuentes son por pérdida de interés y de deseo sexual y sobre qué es lo que esperan de su pareja.  Suelen surgir preguntas del estilo “¿qué es lo normal?”. También relatan las exigencias de sus compañeros sobre cierto tipo de modalidades de sexo o propuesta como tríos, lo que angustia bastante a algunas. En los últimos tiempos crecieron las preguntas sobre bisexualidad y homosexualidad, porque muchas se sienten confusas al sentir deseo por una persona de un mismo sexo.  Pero el principal motivo por el que las mujeres visitan al sexólogo es por problemas relativos a su pareja, y de esa manera asumen que su compañero no vendrá nunca, porque no reconoce el problema, como por ejemplo impotencia y eyaculación precoz.

P.: ¿A las mujeres les cuesta más decir qué les gusta?

Dr. E. D. R.: La sociedad en la que vivimos aún conserva cierta impronta machista y el hombre impone su deseo como criterio de verdad.  Entonces la mujer, en lugar de decir que sí o que no, propone a su pareja hablar de ese deseo con un sexólogo. En la práctica la mujer tiene dificultades pare decir “esto no está bien”  o “yo quiero esto otro” y vienen con a la consulta con el planteo del hombre, poniéndolo en duda.

P.: ¿Saben las mujeres reconocer cuáles son sus fantasías?

Dr. E. D. R.: En un contexto en que todo se expone a nivel mediático, dudo si muchas mujeres reconocen sus fantasías o toman las ajenas. Luego de que la modelo Andrea Rincón, presentara a su pareja mujer, recibí una consulta sobre fantasías de homosexualidad. Es difícil reconocer si gran parte de estas fantasías son propias, o ajenas, si surgieron de comentarios de otros  o incluso hasta por moda.  Cuando se habla de intimar con otra mujer, participar en tríos, o tener sexo con dos hombres desconocidos, no sé si  la mujer diferencia si esa fantasía es propia o si es impuesta por una moda.

P.: Se solía decir que los hombres son más visuales, y las mujeres aprecian más las sensaciones. ¿Cuáles de estas ideas persisten y cuales se caen?

Dr. E. D. R.: Hoy la mujer está tomando arquetipos y clichés del hombre en cuanto a sus fantasías. Incluso lo correcto y lo más asertivo pareciera ser adoptar una actitud masculina sin ser conscientes de que eso también se impone desde lo mediático.  Es frecuente escuchar a mucha gente decir que “es increíble como están las mujeres, cómo  se le tiran a los tipos”. Yo no sé si esa conducta responde a un fenómeno real asociado a cambios en la sexualidad de la mujer o sí está ligado asociado a modas imitadas. Me inclino por la segunda hipótesis.

P.: ¿A partir de qué edad es más frecuente la consulta en las mujeres?

Dr. E. D. R.: Entre los 40 y los 50 años es más común la consulta tanto con el psiquiatra como con el sexólogo, ya que los temas íntimos vienen mezclados con cuestiones más vivenciales y existenciales, como por ejemplo mujeres que se dan cuenta que son víctimas de infidelidades.

P.: Anatómicamente, ¿las mujeres se conocen lo suficiente?

Dr. E. D. R.: Falta estudiar el cuerpo, lo que no significa leer sino explorar y percibir sensaciones, reconocer las propias fantasías. Es bueno hacer de esta tarea un terreno de investigación, porque eso es básicamente lo que hace a la sexualidad.

P.: ¿Consultan más las mujeres, los hombres o las parejas?

Dr. E. D. R.: Por cuestiones asociadas a la urología, consultan más los hombres. A su vez, existe medicación psiquiátrica como los antidepresivos que ocasionan bastantes inconvenientes a nivel sexual, pueden afectar la erección, producen un orgasmo retardado. También consultan bastantes mujeres, pero básicamente en relación a los problemas en la pareja.  

P.: ¿Se considera un tabú acudir a un sexólogo y reconocerlo?

Dr. E. D. R.: Sí, y lo mismo pasa con la psiquiatría. Los tabúes impiden que los problemas asociados al sexo sean tomados como temas de salud que ameriten consultas, entonces éstas  son mucho menos frecuentes de lo que deberían. Visitar a un sexólogo por una  duda no significa que la persona tenga un problema definitivo, pero eso es lo que imagina. Los individuos tienen más incorporada la idea de hablar de esos temas con el psicólogo o con coachs, en lugar de abordarlo de una forma más específica. Y eso es un tema, porque cuando el paciente llega al profesional idóneo, nota que podía haberse tratado mucho antes. Incluso hay gente que si no pregunta no sabe que cierta medicación para la presión arterial, por ejemplo, puede causar problemas en la cama o que el estrés se asocia a una mala vida sexual. Lo mismo pasa con los planes de alimentación muy estrictos. Por eso es clave la visita a un  sexólogo para dar una respuesta al problema.

*El doctor Enrique De Rosa es psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo MN: 63406.