Actualidad
Se realizó en EEUU

Inédito trasplante de hígado entre personas con VIH



Médicos estadounidenses ejecutaron el primer trasplante de hígado en el mundo entre un donante con VIH y un paciente con el virus, tres años después de que se autorizara este tipo de operaciones en Estados Unidos.

El hígado de una donante fallecida fue trasplantado a un paciente que contrajo hace más de 20 años el virus que causa el sida, informaron este miércoles doctores de la Universidad Johns Hopkins. Un riñón de la misma donante fue trasplantado a otro paciente.

"Hace unas semanas llevamos a cabo el primer trasplante VIH a VIH de hígado en el mundo, y el primer trasplante VIH a VIH de riñón en Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa Dorry Segev, profesor de cirugía en la facultad de medicina de Johns Hopkins.

"Este es un día muy emocionante para nosotros", dijo Segev, "pero recién es el comienzo", matizó.

Este tipo de operaciones conllevan "riesgos únicos", como el de que el paciente receptor sea expuesto a una segunda cepa del virus del VIH, explicó Christine Durand, profesora adjunta de medicina y oncología de la Universidad Johns Hopkins.

Ambos pacientes receptores se estaban recuperando sin problemas de las operaciones, informó el equipo médico.

Hasta 2013 estaba prohibido usar órganos de un donante con VIH para trasplantes en Estados Unidos y la escasez de órganos en ese país hace que muchos pacientes mueran esperando un trasplante.

El uso de órganos de personas con el virus podría salvar unas 1.000 vidas por año, precisó el doctor Segev.