EN LA LOCALIDAD DE ORáN |

Muere joven en Salta y sospechan que pueda ser por dengue grave

Alejandro Salva, de 20 años, había ingresado en una clínica privada con un cuadro de miocarditis, enfermedad asociada a los casos más severos de la enfermedad transmitida por mosquitos. Solicitaron la historia clínica para estudiar la causa deceso. 

Un joven de 20 años murió en una clínica privada de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el norte salteño, y las autoridades sanitarias de la provincia sospechan que pueda tratarse de un caso de dengue grave, por lo que la Dirección de Epidemiología estudiará el caso.

La gerente del hospital San Vicente de Paul, de Orán, Liliana Canini, informó sobre el deceso de un joven que había ingresado a la clínica privada Sagrado Corazón, el 28 de marzo, con diagnóstico de miocarditis o enfermedad cardíaca y con sospecha de dengue grave, según estudios preliminares.

El paciente, de nombre Alejandro Salva fue asistido, quedó internado y falleció en la tarde del sábado debido a la complejidad del cuadro que presentaba y que algunos medios locales atribuyeron a dengue hemorrágico, que se da cuando un mismo paciente es infectado con dos cepas distintas del virus.

Ante esta situación la Dirección de Epidemiología de Salta, que está a cargo Alberto Gentile, y autoridades sanitarias del hospital de Orán solicitaron al centro privado la remisión de la historia clínica del joven.

Gentile explicó que para determinar la causa final del deceso de la víctima habrá que mirar la historia clínica y hacer varios estudios específicos. “Pero sabemos que la miocarditis está asociada a los casos de dengue grave, como la encefalitis o la hepatitis», indicó.

Agregó a medios locales que en Salta están “en una situación de circulación de tres serotipos del dengue, que son los de los virus uno, tres y cuatro, en trece localidades donde se han reportados brotes de distintas magnitudes, pero todas de mediana intensidad respecto de la cantidad de población».

El objetivo de esta gestión es realizar todas las actuaciones epidemiológicas que corresponden ante una sospecha de este tipo.

Además, las autoridades anunciaron que se reportará el suceso ante la Comisión Nacional de Análisis de Muertes por Dengue, que reúne todos los antecedentes y dictamina sobre la causa básica del deceso en cada caso.

Canini explicó que el hospital atiende normalmente y con especial énfasis los casos sospechosos de dengue; solicitó a la población que mantenga las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor y la enfermedad, que en bajo ciertas circunstancias puede complicarse, y pidió que ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones se consulte inmediatamente a un médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí