Actualidad
Instó a estar alerta

Lemus advirtió que lluvias intensas "pueden producir otro repique de dengue"



El ministro de Salud, Jorge Lemus, destacó que hay una caída importante en la curva epidemiológica de casos nuevos autóctonos de dengue pero advirtió sobre la importancia de estar "alerta por las lluvias intensas que pueden producir otro repique" de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

"Entre la semana nueve, que se produjo el pico epidemiológico, y la última, hubo una caída de casi un quinto de casos nuevos; pero de todas formas tenemos que estar alerta porque estas lluvias pueden complicar el panorama y provocar un repique", advirtió Lemus en declaraciones a Radio Nacional.

El pico al que alude el ministro sucedió en la semana nueve de la epidemia, cuando se contabilizaron 5.200 casos nuevos autóctonos, mientras que el último conteo arrojó 1.700.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria destacó la baja mortalidad por dengue, que hasta el momento y según casos denunciados oficialmente, asciende a cinco personas: "Como ya tenemos un número de afectados importante, la relación sería uno de cada cinco mil casos", explicó.

"La mortalidad es baja pero porque está circulando sólo el serotipo 1, de modo que quienes fallecieron fue porque padecían alguna enfermedad concomitante que se agravó por el dengue; aunque el panorama se podría complicar si circulan otros serotipos más adelante", agregó.

Por último, comentó que si bien las temporadas más frías del año eliminan la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, el Ministerio deberá trabajar para evitar que se produzca una nueva epidemia con el regreso del calor a fin de año.