Actualidad
Desde la COFA

Denuncian que no hay más vacunas antigripales para el sector privado



La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) denunció que ya no queda stock para el sector privado de la vacuna antigripal 2016 de ninguna de las marcas disponibles.

Según informó la confederación en un comunicado, Prebifarm, distribuidora de Agrippal (Novartis) e Influvac (Abbott) habían comunicado que no hay más disponibilidad de vacunas y no se va a reponer este año, mientras que Sanofi, elaborador de la vacuna Istivac había difundido que ya no quedan unidades de Istivac Adulto y que, hasta este martes, todavía hay existencia de Istivac Junior.

En cuanto a la provisión pública, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que el abastecimiento de vacunas antigripales "es total" en todo el país y recordó que las dosis están disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo en los hospitales y centros de salud públicos. "El Estado nacional compró para 2016 un total de 9,5 millones de dosis, que continúan siendo distribuidas a las provincias según la necesidad de cada una", aseguró un comunicado de la cartera.

Las vacunas contra la influenza adquiridas por el Estado son exclusivamente para los grupos de riesgo, entre los cuales las embarazadas y niños de entre seis meses y dos años de edad son -hasta el momento- los grupos con menor porcentaje de cobertura. También abarca a las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

“Desde las farmacias de la Confederación Farmacéutica Argentina se sigue implementando la campaña de vacunación a los afiliados al PAMI, habiendo superado ya las 800.000 personas vacunadas, valores que duplican la demanda del año 2015”, finalizó el comunicado de la COFA.