Actualidad
DocSalud.com consultó a una experta

Estrategias para que los chicos “arranquen” tras las vacaciones



Los niños se acostumbran al ritmo de las vacaciones de invierno por más que sean cortas, y aprovechan el momento en que están libres de obligaciones para levantarse tarde y jugar. Pero después, retomar la rutina puede costarles. DocSalud.com consultó a la médica pediatra y psicoanalista Felisa De Widder, quien dio sugerencias sobre qué pueden hacer los padres para ayudar a los chicos a readaptarse a la escuela.

“El tiempo no ayuda, hace frío y los pequeños se resisten a levantarse de la cama. Por eso, una estrategia que recomendamos es despertarlos más temprano dos o tres días antes del comienzo de clases para que el corte del descanso no sea tan brusco”, indicó la psicoanalista. Agregó que no está de más que los padres ayuden a los chicos a preparar la mochila y que los primeros días los acompañen hasta el colegio.

De Widder reconoció que a los niños les cuesta retomar el ritmo de estudio, se acuerdan de las tareas que se les dejaron a último momento y empiezan a consultar en grupos de WhatsApp qué es lo que necesitan. Por eso la especialista sugirió que los progenitores estén atentos, que les recuerden que se preparen con tiempo y ofrezcan su ayuda.

Pero la readaptación lleva su tiempo y esto ocurre dentro de las primeras semanas. Por eso, para la experta, “los padres, lejos de preocuparse, deben ayudar a sus hijos a pensar, dialogar con ellos y contenerlos en los momentos de angustia, porque ellos se ofuscan ante el cambio”.

Durante estas conversaciones “se les debe resaltar los aspectos positivos de volver a clases, como por ejemplo, el reencuentro con los amigos y recordarles que de a poco se van a acostumbrar”.

Por último, la médica destacó que los pequeños suelen decir en estos momentos que les duele la panza o la cabeza y que estos síntomas son “el reflejo del miedo a recomenzar con situaciones comprometidas como el regreso a clases, donde tienen que cumplir consignas”.

*Felisa De Widder (MN 30747) es médica pediatra y psicoanalista experta en niños y adolescentes. Es también miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).