EN NIñOS Y ADOLESCENTES |

¿Los videojuegos interactivos pueden reemplazar al ejercicio?

Los videojuegos suelen considerarse un pasatiempo sedentario poco saludable que atenta contra el estilo de vida de los niños. Pero también están los llamados “videojuegos interactivos”, que obligan al usuario a desplazarse con saltos y bailes. Si bien estas opciones presentan más ventajas frente a las primeras, ya que promueven el movimiento, para los expertos no reemplazan el ejercicio físico.

De acuerdo con estudio de la Universidad de Chester, en el Reino Unido, a diferencia de otros videojuegos, los interactivos promueven la actividad física ya que obligan a los adolescentes a levantarse del sofá.

Este trabajo, que fue publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, sostiene que los púberes que prefieren este entretenimiento antes que otros pasatiempos más sedentarios aumentan su tasa cardiovascular y utilizan más oxígeno.

Participaron de la investigación 18 niños y adolescentes de entre 11 ay15 años. Todos ellos practicaron con videojuegos interactivos mientras sus movimientos corporales eran monitoreados y registrados.

Para el trabajo, se emplearon dos juegos: Dance Central y Kinect Sports. Se observó que al ejecutarlos, la actividad física y el gasto de energía aumentaban entre un 1.050 y un 263%, respectivamente, sobre los niveles de reposo, y un 103 y 194% respecto a los juegos que se manipulan desde el sofá.

Sin embargo, Stephen Smallwood, líder del estudio niega que este tipo de pasatiempos pueda sustituir las ventajas para la salud del verdadero ejercicio.Pero sí considera que «pueden contribuir a los niveles de actividad física y de gasto energético de los niños, al menos a corto plazo». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí