Zika: el 80% de los pacientes presenta erupciones en la piel

El 80% de los pacientes con zika presenta erupciones, lesiones rojas o diversas manifestaciones en la piel, mientras que en el caso del dengue y la fiebre chikungunya las erupciones aparecen en casi la mitad de los casos, afirmó el profesor de Dermatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro,  Omar Lupi, quien participó del XXI Congreso Ibero-Latinoamericano de Dermatología realizado en Buenos Aires.

«Las erupciones que aparecen en los casos de zika se parecen a una alergia, son lesiones rojas que pueden estar diseminadas en las áreas expuestas de la piel: cara, manos y brazos», detalló Lupi en diálogo con Télam al referirse a esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El especialista  brasileño, que expuso sobre las manifestaciones cutáneas de esas infecciones virales en el congreso que reunió a 5.000 dermatólogos de toda América Latina, España y Portugal, recordó que del zika ahora se sabe que puede transmitirse por vía sexual, y que además se verificó el neurotropismo del virus, es decir su tendencia a atacar los nervios, y como manifestaciones fundamentales aparecieron casos de síndrome de Guillain-Barré.

Lupi destacó que esa misma neurotropía del virus «es la que afecta a los bebés durante el embarazo y provoca lesiones en el cerebro que evolucionan a microcefalia».

En Brasil hubo 65.000 casos de zika en 2015 y se registraron 250 casos de microcefalia en el Estado de Pernambuco, que fue el más afectado: «Eso es muchísimo. La cantidad usual de casos por año era de cinco o diez», graficó Lupi.

Recordó además que en la actualidad no hay tratamiento para la microcefalia ni tampoco vacunas para zika ni para fiebre chikungunya, otra de las enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes aegypti.

En ese sentido el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, dijo a Télam que «si bien la fiebre chikungunya está en América Latina desde 2014 y en la Argentina desde principios de este año con casos en las provincias de Salta y Jujuy, el dengue lleva ya más de 30 años generando brotes en las Américas, y en nuestro país, desde el verano de 1997».

«Desde el punto de vista dermatológico las tres pueden dar manifestaciones cutáneas, aunque aparecen con mayor frecuencia en zika y chikungunya que en dengue. Sin embargo en dengue hay experiencias nacionales que muestran que el 40% de los pacientes tiene una erupción cutánea, que puede darse al inicio o cuando se produce la ´desfervescencia´, esto es, cuando el paciente dejó de tener fiebre», apuntó, para luego agregar que se trata de «un rash, una erupción muy pruriginosa, con mucha picazón».

«Son manchas coloradas con relieve que se llaman ‘exantema maculopapular’, y en la erupción que se da cuando la fiebre se va es muy común que haya una imagen que se llama ´de mar rojo con islas blancas’, donde se ven parches blancos dentro de un mar rojo bastante parejo», graficó.

Y continuó: «También puede haber erupciones en chikungunya y en zika, en promedio, en la mitad de los casos. En zika suele haber mayor frecuencia de aparición no sólo del rash, sino también de una conjuntivitis».

«No se pueden distinguir dengue, zika y chikungunya por el rash, ya que los tres son muy parecidos. En el caso de chikungunya, a la fiebre o el rash se le agregan intensos dolores articulares o verdaderas artritis,», detalló el especialista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí