LO DICE LA CIENCIA |

El machismo hace mal a la salud mental

Ser sexista no es una buena idea para los hombres, ya que el hecho de sentirse superiores a las mujeres y considerarse un playboy aumenta el riesgo de depresión y abuso de estupefacientes. Así lo reveló un estudio de la Indiana University de Bloomington, publicado en la revista Journal of Counseling Psychology.

Los investigadores llevaron a cabo un meta-análisis de 18 estudios que involucraron a 19.453 personas. Se focalizaron en la relación entre salud mental y conformidad en un esquema de 11 reglas que generalmente son consideradas por los expertos como correspondientes a las expectativas de una sociedad machista. Ellas son deseo de vencer, necesidad de control de las emociones, asumir riesgos, violencia, dominación, promiscuidad sexual (playboy), confianza en sí mismo, mucha importancia atribuida al puesto de trabajo, poder sobre las mujeres, desprecio a la homosexualidad y perseguir un estatus.

Una conformidad a estas reglas es asociada a una peor salud mental, en especial cuando lleva consigo un mayor riesgo de depresión y abuso de sustancias.

La asociación más consistente con una peor salud mental se une en especial a tres reglas: autosuficiencia, perseguir un comportamiento de playboy y poder sobre las mujeres, mientras la actitud de considerar el trabajo muy importante no tenía efectos particularmente significativos.

Los estudiosos lanzaron además otra alarma: los hombres que se confían mucho a estos esquemas de comportamiento no solo tienen mayores posibilidades de tener problemas de salud mental sino también menos probabilidad de buscar ayuda para resolverlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí