LO REVELAN MéDICOS CHINOS |

El lado B del uso de los antioxidantes

Un estudio recomendó a las personas jóvenes no abusar de estos suplementos. Incluso advirtió que pueden “acelerar el envejecimiento”, el efecto opuesto al perseguido. 

Un estudio realizado por médicos de China, un país donde el consumo de suplementos con antioxidantes como la vitamina C está muy extendido, alerta sobre el abuso de estas sustancias y asegura que pueden incluso acelerar el envejecimiento, el efecto opuesto al que se cree producen.

«Cada vez más trabajadores de clase media veinteañeros toman píldoras con antioxidantes como la vitamina C o los polifenoles de té, pero deben dejar de hacerlo», advierte en el trabajo publicado en la revista especializada Redox Biology, la especialista Chen Chang, líder del equipo que elaboró la investigación.

Chen, miembro del Instituto de Biofísica y de la estatal Academia China de Ciencias, señala que los antioxidantes que muchos toman con la intención de frenar el envejecimiento pueden en realidad estar acelerándolo, al perturbar los mecanismos de defensa del organismo, consignó la agencia de noticias Efe.

Según la investigación, el cuerpo posee un sistema para combatir los oxidantes, agentes químicos capaces de quitar electrones de otros átomos, que en realidad necesita para poder seguir activo y en alerta.

Los suplementos con antioxidantes (vitaminas, minerales y otros químicos que pueden neutralizar los oxidantes) pueden causar que el sistema de alerta se relaje demasiado, lo que a su vez entraña el peligro de que una persona joven «envejezca más rápido de lo natural», advierte Chen.

Algunos experimentos con animales en investigaciones anteriores sobre esta cuestión no habían logrado demostrar que estos compuestos beneficiaran al organismo, y otros incluso habían probado que un ligero incremento en sustancias oxidantes pueden prolongar ligeramente la esperanza de vida en ratones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí