SEGúN UN ESTUDIO |

Tabaquismo consume el 2% del PBI mundial

El tabaquismo sale caro, principalmente en los países en desarrollo, al consumir 6% de los gastos mundiales dedicados a la sanidad y el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) global, según un primer estudio realizado sobre el tema.

Publicado este martes en la revista Tobacco Control, el estudio demuestra que en 2012, el costo total del tabaquismo alcanzaba los 1,4 billones de dólares en el mundo, de los cuales un 40% va a cargo de los países en desarrollo.

Los investigadores analizaron datos de 152 países, que representan el 97% de los fumadores del planeta. Evaluaron el costo del tabaquismo incluyendo los gastos directos (hospitalización y tratamiento) y los gastos indirectos (calculados a partir de la productividad perdida por culpa de las enfermedades o la muerte prematura).

En 2012, el tabaquismo fue la causa del fallecimiento de más de 2 millones de adultos de entre 30 y 69 años en el mundo, es decir cerca de un 12% del total de muertes en ese intervalo de edad, según este estudio.

Los porcentajes más elevados se restringieron en Europa (26%) y Estados Unidos y Canadá (15%), según los científicos.

En ese mismo año, los gastos directos de sanidad vinculados al tabaquismo fueron de 422.000 millones de dólares en el mundo, es decir un 5,7% de los gastos destinados a la sanidad, un porcentaje que sube a 6,5% en los países con rentas elevadas.

Un cuarto del costo económico total del tabaquismo (1,4 billones de dólares) recae en cuatro países: China, India, Brasil y Rusia.

En relación al PBI de los diferentes países, el tabaquismo sale especialmente caro en Europa del Este (3,6% del PIB) así como en Estados Unidos y Canadá (3%). El resto de Europa se sitúa en el 2% frente al 1,8% a escala mundial.

En Europa del Este, los gastos de salud directamente vinculados al tabaquismo representan 10% del total de los gastos de salud.

Los investigadores destacan que en sus cálculos no incluyeron los daños causados por el tabaquismo pasivo, responsable de 6 millones de muertes por año según el estudio, o los vinculados al tabaco no fumado, muy utilizado en el sudeste asiático a través del hábito de mascar o inhalar. Por otra parte, los cálculos solo toman en cuenta la población activa.

«El tabaquismo representa un peso económico importante en el conjunto del mundo y especialmente en Europa y Norteamérica donde la epidemia está más avanzada», señalan los autores del estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS se ha fijado como objetivo reducir de un tercio las muertes prematuras relacionadas con enfermedades no infecciosas, sobre todo el tabaquismo, antes del 2030.

Para conseguirlo, los investigadores defienden la aplicación de «medidas globales» contra el tabaquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí