Actualidad
Por la Dra. Felisa Lambersky de Widder.-

¿Por qué los millennials priorizan la inmediatez?



La generación que se denomina “millennials” tiene características particulares. Como nativos digitales, tienden a naturalizar la inmediatez, pero a la vez, evaden compromisos. ¿Qué nos llama la atención?

Este grupo tiene la tendencia a demorar algunos ritos de pasaje a la vida adulta y tratar de conservar rasgos de la adolescencia, en la que experimentaron la sexualidad  precozmente respecto a la generación de sus padres. Pero se tornan indecisos a la hora de fijar un compromiso.

Priorizan el bienestar inmediato, porque por ser hijos de la era tecnológica,  naturalizaron la inmediatez del  "todo ya" y necesitan estar presentes en todo momento.

Una cuestión a tener en cuenta es cómo se toman la sexualidad, ya que no todo pasa por la comodidad  del  acceso a las parejas a través de aplicaciones como Tinder,  sino del modo de vivir estas experiencias.  Más allá de lo formal, desean pasarla bien, tener sexo casual y sin ataduras, Además, evitan la búsqueda " face to face", lo que tal vez encubra un miedo al rechazo no virtual .

A la par que están con varias pantallas abiertas en el celular o en la computadora,  pueden estar con dos o tres parejas a la vez. Es que necesitan estar atentos a varios estímulos.  Este narcicismo incrementado, seguramente producto de su crianza, les impide tolerar la frustración  y carecen de capacidad de postergación.

A su vez, tampoco suelen conservar mucho tiempo el trabajo en un lugar, menos aún si es estructurado, pues ellos necesitan un ambiente cómodo, agradable y flexible con los tiempos, en el que también puedan usar la tecnología.

Estas características nos llevan a pensar que en los millennials, la frontera entre lo virtual y lo real está separada por una fina hebra de hilo.

Sin embargo, sí conservan el sentido de familia como tal, aunque surgen nuevos paradigmas  en las que la horizontalidad y el intercambio dialogado se vincula con la inmediatez. Por otra parte su criterio de cómo se componen es más dinámico e incluyen la diversidad sexual.

Por eso, pienso que se debe tratar de entender a estas nuevas subjetividades, con todo lo enigmático, pero evitar todo tipo de comparaciones de valor.

*La Dra.Felisa Lambersky de Widder es médica Pediatra y Psicoanalista -miembro titular (APA)