Actualidad
Polución

Un cuarto de las muertes de niños son por ambientes contaminados



Un cuarto de todas las muertes de niños menores de cinco años se deben a ambientes que no son sanos o están contaminados, incluyendo el aire y el agua, el humo de segunda mano o una higiene inadecuada, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos ambientes pueden llevar a casos de diarrea mortal, malaria y neumonía, destacó la entidad en un reporte, en el que destacó que 1,7 millones de niños mueren al año por esas causas.

En el reporte, la OMS dijo que la exposición dañina a estos ambientes puede comenzar en el útero y continuar en los pequeños que son expuestos a la polución ambiental en ambientes cerrados o al aire libre, así como al humo de segunda mano.

Esto incrementa el riesgo de neumonía en la niñez y de problemas respiratorios crónicos como el asma durante toda la vida. La polución también aumenta las posibilidades de enfermedades cardíacas, infartos y cáncer, destaca el informe.

El reporte también sostuvo que los hogares sin acceso a agua limpia, o aquellos contaminados por el humo de combustibles como carbón o estiércol para cocinar o calefaccionar, corren un alto riesgo de diarrea y neumonía.