Maternidad
Muestran violencia y obscenidades

Alerta padres: parodias sádicas de dibujitos circulan por YouTube



YouTube está lleno de dibujos animados, pero no todos son tan inocentes. De hecho, los padres deben supervisar que los niños no lleguen a videos que pueden perturbarlo. Es que por esta red circulan versiones para adultos de tiras de populares personajes como Peppa Pig y “Dora la exploradora”.

Peppa Pig (en español Peppa la cerdita) recibe en una de sus parodias el nombre de “Pepa la cerda” y sus episodios no muestran contenidos aptos para todo público, sino sangrientas visitas al dentista, peleas caníbales, episodios de violencia sexual e incluso su propio intento de suicidio.

Lo mismo ocurre con la didáctica “Dora la exploradora”, quien en la parodia “Dora la seductora” recorre junto a su mejor amigo, el mono botas lugares inapropiados como prostíbulos y tabaquerías.

Pero según reporta la BBC, no son los únicos. De hecho pueden verse versiones de Mickey Mouse hablando de forma grosera, la Rana René consumiendo marihuana, y los Minions cortándose la piel con cuchillas de afeitar, entre otros.

La pregunta del millón es qué pueden hacer los padres para evitar que los chiquitos lleguen a estos videos. Si bien en muchas de estas animaciones aparece la leyenda “no apto para niños”, la advertencia no sirve de disuasión para los más chicos.

La respuesta es que hay opciones que sí pueden ayudar. Una es la aplicación gratuita YouTube Kids, que permite filtrar la mayoría de los videos inapropiados, aunque no todos. De momento está disponible en Argentina, Australia, Canadá, EEUU, España, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Además, en la página de YouTube, explican cómo habilitar el "modo restringido", el cual permite "filtrar el contenido potencialmente inadecuado" en diferentes dispositivos. Y está disponible en todos los idiomas.

Por último, la Sociedad Nacional de Reino Unido para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés) publicó recomendaciones, como hablar sobre seguridad digital con los niños, navegar con ellos por internet y gestionar herramientas de software para filtrar contenido.