Psicología
Complementaria a tratamientos

Presentan en el país app para prevenir conductas suicidas



Una nueva aplicación para celulares dedicada a prevenir comportamientos suicidas en adolescentes y  jóvenes fue presentada en el Congreso Argentino de Psiquiatría organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), realizado en Mar del Plata. Su nombre es “Calma” y si bien no reemplaza al terapeuta, se trata de una herramienta complementaria a los tratamientos convencionales.

De descarga gratuita en las tiendas online y pronto disponible en versión iPhone, esta app creada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), funciona de dos modos: en o fuera de crisis.

Cuando se elige “estoy en crisis”, el usuario accede a una serie de pasos para su asistencia. Para responder a la pregunta de “¿cómo te sentís?”, dispone de cinco emoticones que representan las emociones de celos, enojo, tristeza, asco y vergüenza, y en una escala del 1 al 10, se deben indicar la intensidad de esos sentimientos.

Tras este paso, el sistema propone intervenciones para aliviar el pesar y prevenir comportamientos suicidas. A través de audios y gráficos, se guía al usuario para regular las emociones o bien tolerar el malestar. Si la persona no mejoró su estado de ánimo con la intervención recomendada, se le recomendará otra dentro de la misma estrategia. En cambio, si su estado empeoró, se desplegarán en la pantalla teléfonos de emergencia.

Si el usuario elige el modo “fuera de crisis”, la herramienta sugiere que el paciente escriba sus razones para vivir y que organice una agenda de actividades recreativas.

De la creación de esta herramienta, basada en la terapia dialéctico comportalmental (TDC), participaron el investigador adjunto del Conicet Federico Daray, el médico psiquiatra del Hospital Moyano Demián Rodante y el estudiante avanzado del ITBA, Ramiro Olivera.

Puede descargarse en el sitio www.appcalma.com.