Clínica
Día mundial de la enfermedad

Lupus: la importancia de erradicar mitos e informarse



Como cada 10 de mayo, se celebra el Día mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune, crónica y no contagiosa que causa inflamación en varias partes del cuerpo. Ocurre cuando nuestro sistema inmunológico, que siempre nos defiende de los agentes externos como de los virus y las bacterias, empieza a generar anticuerpos contra nosotros mismos.  Si bien por ahora no existe una cura, si se disponen de tratamientos para mejorar la calidad de vida, aunque una de las principales barreras para llegar a ellos es el poco conocimiento que se tiene sobre la enfermedad.  

“No se conoce la causa por qué el nuestro sistema inmune deja de discernir entre lo propio y lo ajeno y nos ataca como si fuéramos ajenos, provocando inflamaciones que pueden lesionar la piel, las articulaciones y cualquier otro órgano del cuerpo”, indicó Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA)

Cattoni indicó que no hay datos epidemiológicos sobre la cantidad de pacientes con lupus en el país, pero se estima que afecta a una persona por cada 2000. El 90% de los casos se da en mujeres en edad fértil pero también afecta a hombres, niños y ancianos.

“La vida de un paciente con lupus es bastante dura, porque es una enfermedad muy incierta que por lo general aparece cuando se está comenzando la carrera, la familia. Además, no hay dos casos iguales: el lupus va de lo más benigno a lo más severo porque tiene períodos de crisis, brotes, donde todo se hace mucho más difícil. Y después períodos de remisión donde se aquieta y los síntomas desaparecen”, indicó la presidenta de ALUA.

“Lidiar con una enfermedad crónica de las características del lupus es realmente un desafío porque tiene síntomas que son bastante invalidantes. Es importante que las familias se informen, para saber cómo son las características de la enfermedad, cómo uno puede cuidarse y reconocer las señales de alarma para acudir al médico”, agregó.

Para Cattoni es importante empoderar a pacientes y familiares  para que conozcan el proceso de la enfermedad y puedan adherir a los tratamientos, tener un mejor diálogo con sus médicos y encuentren la mejor forma de convivir con la dolencia.

Además, indicó que como el Lupus es una enfermedad de la reumatología, “el reumatólogo es el que debería ser el coordinador que tenga el seguimiento del paciente y los derive según el compromiso orgánico que cada uno tenga”.

El mayor desafío a futuro es lograr la cura del Lupus, y que haya una mayor concientización pública sobre la enfermedad, porque según las encuestas pasadas según expresó Cattoni, es que existen conceptos erróneos que persisten sobre esta enfermedad autoinmune. De hecho, según indicó la presidenta de ALUA, muchos creen que el lupus es contagioso, cuando no lo es.