Clínica
En EEUU

Expertos solicitan a la FDA aprobación de terapia genética contra leucemia



Un grupo de expertos recomendó  a la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) aprobar el primer tratamiento que modifica genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir la leucemia.

La recomendación, que la FDA debería ratificar, abre la vía a la comercialización de la primera terapia genética.

Llamado "CTL019", el tratamiento fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania para tratar la leucemia linfoblástica aguda.

La técnica funciona reteniendo y congelando las células inmunes del paciente antes de ser modificadas genéticamente en un laboratorio para reconocer y atacar el cáncer.

Cerca de 90% de los pacientes tratados vieron su leucemia desaparecer en las primeras pruebas clínicas.

El grupo de expertos independientes recomendó la aprobación de este tratamiento a niños y jóvenes adultos que hayan resistido otras terapias contra la leucemia o que hayan tenido recaídas.

La joven Emily Whitehead, hoy de 12 años, fue el primero niño en recibir esta terapia genética en 2012, en un hospital de Pennsylvania, cuando tenía seis años. Los efectos secundarios fueron severos -fiebre, caída de la tensión arterial y congestión de los pulmones, pero la pequeña venció la enfermedad y sigue hoy en día sin rastros del cáncer. Ella acudió a la presentación en la FDA junto a sus padres.

En vista de ese éxito, en 2014 la FDA le dio a esta terapia genética el estatus de "avance terapéutico" y la colocaron en la vía rápida para su salida al mercado.