Clínica
Presentada en París

Inyección mensual contra VIH podría sustituir tratamiento diario



Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a quienes viven con  el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener a raya la infección, en lugar de un comprimido por día, según un estudio difundido en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS).

El trabajo, presentado en París por el científico de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte Joseph Eron, sugiere que las personas con VIH en estado de supresión viral responden bien a las inyecciones sin importar si son administradas cada cuatro semanas o cada ocho.

En la actualidad, quienes viven con el virus deben tomar un comprimido diario para que la carga viral sea indetectable y no pueda ser transmitido, aunque no es posible eliminarlo completamente.

"Para algunos, un tratamiento inyectable de larga duración puede ser más cómodo y menos estigmatizante (que el actual), lo que podría incrementar la tasa de seguimiento", señalan los autores de este ensayo, que ya ha sido probado por varios centenares de personas.

La continuidad al tomar el medicamento es vital ya que, de lo contrario, entre otros efectos, pueden aparecer virus resistentes a los antirretrovirales, una posibilidad que "inquieta" al copresidente de la conferencia, Jean-François Delfraissy.

Interrogado por el diario francés Libération, Delfraissy se refirió  a la posibilidad de tratar a los individuos con parches "con capacidad para actuar durante semanas", así como de utilizar estas soluciones con fines preventivos.

Según los últimos datos proporcionados por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), 36,7 millones de personas viven con VIH en la actualidad, y el 53 % de ellas tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.