EL MIéRCOLES A LAS 18 |

“Banderazo” al Congreso para que se trate la nueva Ley de VIH

Reclamarán que el proyecto, que también incluye hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual se trate así no pierde estado parlamentario. Se llamará a la gente a vestirse de rojo para rodear el edificio. 

El Frente por la Salud de las Personas realizará este miércoles un «banderazo» para reclamar el «tratamiento inmediato» del proyecto de nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) en las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la cámara baja.

Será a partir de las 18 en la puerta del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y el Frente por la Salud de las Personas, que integran 45 organizaciones entre colectivos de la diversidad sexual, personas viviendo con VIH y mujeres, propone acudir vestidos de rojo para rodear al edificio con un enorme lazo de ese color, símbolo de la lucha contra la enfermedad.

El proyecto, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Salud desde mediados de junio, debe ser tratado antes de que terminen las sesiones ordinarias en el resto de las comisiones para que no pierda estado parlamentario.

«Este proyecto de ley refleja el trabajo conjunto sistemático y democrático que viene llevándose a cabo desde hace más de tres años, reuniendo los aportes y la participación de la sociedad civil, instituciones de la sociedad científica, organismos internacionales y de actuación estatal nacional y provincial», expresó el Frente en un comunicado.

Entre las modificaciones más importantes, se cuenta la incorporación de las hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual que no están contempladas en la actual ley, y la declaración de interés nacional de los tratamientos para combatirlas.

También establece medidas para aumentar los estándares mínimos de protección de los productos médicos en el sistema de patentes, garantiza la sustentabilidad de los tratamientos para VIH, hepatitis virales y ETS; y considera la participación activa de las personas con el virus como socios indispensables en la respuesta a la epidemia del VIH.

La aprobación del proyecto busca garantizar la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna y gratuita en todos los subsistemas de salud; y reconoce expresamente la prohibición de discriminación y estigmatización que aún afectan a las personas con VIH y su entorno.

«Una nueva ley acorde a los tiempos, es de una importancia vital para la actual y futura realidad de la salud de las personas con VIH y Hepatitis», sostiene el comunicado.

La ley norma, sancionada en 1990, «no prevé las circunstancias sociales que en la actualidad son la principal barrera de acceso a la salud de las personas afectadas por las epidemias», concluye el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí