Vida Sana
En hombres

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano



Los hombres cuyos matrimonios se fortalecen con los años tienen una presión sanguínea y un nivel de colesterol más saludables que quienes se hallan en una relación en deterioro, indicó este martes un estudio.

Los investigadores interrogaron a más de 600 británicos para que definieran la "calidad" de su matrimonio en dos momentos de su vida: cuando su hijo tenía tres años y cuando tenía 9. Podían definirla como buena, mala, mejorando o empeorando.

Doce años después, el equipo midió la salud de los participantes, especialmente, los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los hombres que describieron sus matrimonios como "mejorando" tenían un nivel de colesterol mejor y un peso más saludable, según el estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health.

En cambio, la presión sanguínea para quienes su unión "se deterioraba" empeoraba años después.

"Los cambios en la calidad del matrimonio parecen predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular", dijeron los autores del estudio.

En cambio, no se observaron diferencias significativas entre los hombres cuya relación era en general buena o en general mala.