Clínica
Día mundial de la vista

Mitos y verdades sobre la cirugía de párpados



La cirugía de párpados no sólo mejora el aspecto de nuestros ojos, sino que también sirve para cuidar y mejorar la visión. Así lo recuerdan  Cirugía Plástica Olivos y el Instituto de la Visión en el Día Mundial de la Vista, que se conmemora el segundo jueves de octubre. Juntos buscan erradicar mitos sobre esta operación así como promover los controles visuales.

“Un examen oftalmológico completo permite diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas, así como descubrir la aparición o el aumento de defectos de refracción u otros problemas visuales”, explicó el oftalmólogo Omar López Mato, director del Instituto de la Visión, quien además señala que cada segmento etario presenta propensión a ciertas enfermedades en los ojos y que después de los 60 años es especialmente importante aumentar las medidas preventivas.

Por otro lado, antecedentes familiares, diabetes, alta miopía, exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas, estar expuesto de manera constante a altas temperaturas y al viento, algunos golpes o el cloro de las piletas, por ejemplo, también constituyen factores de riesgo y las personas que respondan a estas características deberán dedicar mayor atención al seguimiento médico.

En relación a la cirugía de párpados, Soledad E. Rosenfeld, directora médica de Cirugía Plástica Olivos, explica que puede ser una intervención estética o reparadora, ya que permite mejorar el campo visual y la pesadez. A su vez, recopiló una serie de mitos y verdades sobre esta operación, recomendada para diversas patologías o condiciones:

- “Tiene un posoperatorio doloroso”.

FALSO. El posoperatorio conlleva inflamación y presencia de moretones en la primera etapa, pero no genera dolor.

- “La cirugía de párpados puede asociarse con otras técnicas de rejuvenecimiento”.

VERDADERO. Al ser una intervención sencilla, de poco tiempo de duración, suele asociarse a otros procedimientos como corrección de arrugas o surcos, levantamiento de cejas o lifting.

- “Luego de la cirugía deben usarse gotas en los ojos por 15 días”.

VERDADERO. A pesar de no trabajar sobre el globo ocular sino sobre el párpado, durante los 15 días posteriores a la intervención deben utilizarse gotas oftalmológicas con antibióticos, descongestivos y lubricantes.

- “Al tercer día postoperatorio el paciente puede reanudar sus actividades laborales”.

VERDADERO. Con maquillaje, pantalla solar y gafas de sol para evitar la exposición de los moretones, pueden retomarse las actividades cotidianas con normalidad a partir del tercer día posterior a la cirugía.

- “La intervención deja una cicatriz visible”.

FALSO. Las cicatrices quedan camufladas en el pliegue del párpado superior y en párpado inferior no quedan cicatrices externas.

- “Es una cirugía ambulatoria”.

VERDADERO. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y sedación, y no requiere días de internación.