Actualidad
Científicos británicos

Sorpresa: hallan un nuevo método para rejuvenecer células humanas



Científicos descubrieron un método para reavivar las células viejas del organismo, un hallazgo que podría cambiar de manera drástica la forma de envejecer de los seres humanos.

La investigación, que pertenece a las universidades de Exeter y de Brighton, en el Reino Unido. mostró una fórmula para rejuvenecer a las células senescentes humanas y conseguir que estas vuelvan a dividirse.

El experimento, publicado en la revista BMC Cell Biology, indicó que las células rejuvenecidas no solamente parecen jóvenes, sino también se comportan de la misma forma que las células jóvenes.

Eva Latorre, una de las investigadoras participantes, describió así la sopresa que le produjo el descubrimiento: "Cuando vi algunas de las células en la placa de cultivo rejuveneciéndose, no lo podía creer".

"Esas células viejas tenían el aspecto de jóvenes. Fue como un milagro. Repetí el experimento varias veces, y en cada caso, las células rejuvenecieron. Estoy muy emocionada por las implicaciones y el potencial de este estudio", comentó.

El trabajo se basa en descubrimientos preliminares que mostraron que los genes conocidos como de 'factor de empalme', cruciales para el pleno funcionamiento del organismo, se desactivan a medida que ocurre el envejecimiento.

Ahora, los investigadores hallaron una manera de reiniciar esta función mediante una intervención química. Según contaron, su método podría cambiar la manera de envejecer, dando a los humanos la oportunidad de experimentar menos degeneración con el paso del tiempo.

Las personas de avanzada edad son más propensas a sufrir apoplejías, enfermedades cardiacas y otras dolencias, pero de conseguirse un rejuvenecimiento celular, se podría reducir muchos de estos peligros.