Psicología
Un video lo grafica

¿Qué decirle a una mujer con cáncer de mama avanzado?



Una vecina que afirma “contá conmigo y con mi auto para lo que necesites”, una amiga que se sincera “perdoná que no te llamé en todo este tiempo, es que no sabía qué decirte, soy una boluda”, o la hija expresando “Má, si un día querés que charlemos o que lloremos juntas, acá estoy, nunca vas a ser un peso para mí”. Éstas son algunas de las frases que en un video de dos minutos, desarrollado por las asociaciones de pacientes MACMA, SOSTEN y ACIAPO que refleja lo que toda paciente con cáncer de mama avanzado desea escuchar de sus allegados para sentirse mejor.

A partir de la consigna de que “hay otro tratamiento por el que pasa una mujer con cáncer de mama: el tuyo”, y con el hashtag #TratameBien, el video fue pensado para su viralización a través de las redes sociales de las tres instituciones, y contó con inesperadas protagonistas como verdaderas actrices: las propias pacientes.

Ellas, en dobles roles de amigas, hijas, vecinas o hasta esposos, se ponen y se quitan en cada toma diferentes pelucas para interpretar a otra persona cercana, a la vez que expresan frases de alivio y contención. La iniciativa tuvo como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre qué es lo que esperan las personas de los demás en esas situaciones tan delicadas.

“Fue fácil definir el contenido del video porque estas situaciones nos resultan comunes y familiares a todas las mujeres. Sabemos de qué se trata, por eso hubo un absoluto consenso entre las participantes en qué es lo que esperamos del otro cuando por distintas circunstancias nos sentimos cansadas, deprimidas, o simplemente solas”, afirmó Marta Mattiussi, presidente del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).

Por su parte, María Alejandra Iglesias, presidenta de la Asociación Civil SOSTEN, Atención Integral a las personas con diagnóstico de cáncer, destacó el trabajo en equipo durante la producción del video, que logró integrar al grupo y generó un clima de solidaridad y camaradería. “Se veía a las pacientes disfrutar, sabiendo que lo que estaban haciendo era importante y ayudaría a mucha gente a entender mejor cómo desenvolverse y cómo ayudar en estas situaciones”, reflexionó.

Para la elaboración del guión, además de las referencias personales de las propias pacientes y de las representantes de las instituciones participantes, se tomaron en cuenta las conclusiones de una mega encuesta global en 5 mil mujeres con cáncer de mama avanzado llevada a cabo por el laboratorio Novartis, que también apoyó la elaboración del video.

En el sondeo  se observó que estas mujeres están en una etapa distinta de la enfermedad y por lo tanto manifiestan otras necesidades en comparación con mujeres de reciente diagnóstico: el sentirse incomprendidas fue uno de los factores más relevantes que surgió de la encuesta.

“El video refleja muy claramente qué le pasa a una mujer con cáncer de mama a diario en su lugar de trabajo, con sus vecinos, con su esposo, sus amigas y con sus propios hijos. Esta hermosa campaña nos muestra esas otras cosas con las que las mujeres con cáncer de mama nos enfrentamos a diario y nos recuerda que a veces podemos ayudar al otro más fácilmente de lo que creemos, con una palabra de aliento, una sonrisa, una mirada, con ponernos en su lugar. Podemos estar más cerca del que nos necesita”, remarcó Mattiussi. Mientras que Iglesias agregó que “crea un clima que no es de tristeza sino de esperanza, tal como suelen atravesarse estos acontecimientos en la vida real”.