Actualidad
“Receta” de una bioquímica chilena

¿Adiós al yogur? Bombones que controlan la flora intestinal



Una joven bioquímica chilena desarrolló un método para preservar bacterias dentro de bombones de chocolate que, a diferencia de los probióticos de yogur, pueden proporcionar una combinación más amplia de bacterias.

La investigación de la microbiota intestinal (bacterias intestinales) se convirtió en los últimos años en un campo cada vez más atractivo de estudio, ya que se descubrió que tiene amplios efectos en la salud.

Se demostró que los desbalances en la flora intestinal tienen alta correlación con los problemas digestivos, metabólicos, ciclos del sueño, memoria y sistema inmunológico.

La diseñadora científica chilena María Apud Bell –integrante de la red de talentos chilenos en el exterior, ChileGlobal- creó Mela, iniciativa que permitirá medir los niveles de bacterias

intestinales por medio de una píldora electrónica desechable mensual que se conecta al smartphone de los usuarios. Este sistema reemplaza el actual método de análisis de la microbiota intestinal, que se realiza a través de las heces.

"El dispositivo enviará información actualizada sobre el estado de salud del consumidor, sin  necesidad de exponerse a estudios desagradables", dijo en un encuentro con la prensa internacional.

Mela podría ser la solución para prevenir múltiples enfermedades, pronosticó la bióloga que desde 2015 realiza el curso de Ingeniería de Diseño de Innovación MSc /MA en el Royal College of Art y el Imperial College of London.

La iniciativa usa información digital para elaborar chocolates personalizados, fabricados con ingredientes naturales que incrementan el efecto de las bacterias probióticas.

"Mela conjuga salud con la rutina diaria de comer algo delicioso después de las comidas, de manera que no sea una molestia tomar un probiótico, sino un placer", explicó Apud Bell.

Con el tiempo se podrán predecir las condiciones de salud, tener un sistema de nutrición personalizado y conocer el equilibrio microbiano ideal de cada persona.

Ante una consulta de la agencia ANSA, Apud Bell aclaró que "la intención no es diagnosticar sino contribuir a prevenir y contribuir a una dieta sana y equilibrada".

El proyecto, que espera ser comercializado a partir de 2018, consta de 30 chocolates para un mes que son dejados a domicilio y cuyo costó bordea los 500 dólares.

La etapa inicial se hará en el Reino Unido, precisó, por cuanto tienen una tradición en comida saludable (práctica extensivo a toda Europa) y están acostumbrados a los servicios a domicilio.

Sobre el tipo de chocolate, la científica contó que son básicamente de chocolate amargo para que puedan ser usados por personas diabéticas, tienen una textura diferente para indicar,

de manera intuitiva, las áreas de la salud del usuario que están siendo dirigidas y que el usuario debe prestar atención. El kit de la caja Mela - contiene un Gutbot que cuantificará discretamente las bacterias intestinales desde el interior del cuerpo, lo que le proporciona a Mela mensualmente con su última información de estado de salud.

El Gutbot, un analizador de swallawable desechable, fue el método de detección elegido, ya que evita que los usuarios interactúen con su defecación, un punto importante para el cumplimiento del usuario.

Apud Bell subrayó que "al ajustar nuestra microbiota intestinal, podemos reducir el  impacto del estrés, mejorar nuestro ciclo de sueño, controlar el metabolismo de azúcar y

lípidos, mejorar nuestro estado de ánimo y reducir los insoportables síntomas de problemas digestivos".

La joven hizo su investigación en el Reino Unido y Mela fue presentado en London Design Festival y Dutch Design Week.