Actualidad
En el mundo

Más de medio millón de niños viven por fuera de las estadísticas



Al menos 520 millones de niños viven en países donde faltan completamente datos sobre al menos dos tercios de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sustentable sobre la infancia, o donde se carece de datos suficientes para evaluar sus progresos, de modo que los niños quedan efectivamente fuera de las estadísticas.

Lo revela un nuevo informe de Unicef de donde surge, entre otras cosas, que en los países con datos disponibles 650 millones de niños viven en naciones donde al menos dos tercios de los objetivos no serán alcanzados, salvo que haya una consistente aceleración del desarrollo.

En estos países, para 2030, un número de niños aún mayor que hoy podría afrontar consecuencias negativas en la vida.

El informe representa una primera evaluación de los progresos hechos hasta ahora para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y confirma -subrayó Unicef- una preocupante falta de datos en 64 países y progresos insuficientes en los 37 donde sí hay datos disponibles.

"Más de la mitad de los niños del mundo vive en países donde no podemos rastrear los progresos hechos hasta ahora para los ODS o en países donde ello es posible, pero que están tristemente fuera de camino", declaró Laurence Chandy, directora de Unicef para el departamento de Datos, Investigación y Políticas.

"El mundo debe renovar su empeño para realizar los ODS, comenzando por renovar su empeño en medirlos", subrayó.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable conciernen a cinco aspectos de los derechos de los niños:  salud, aprendizaje, protección de violencias y explotación, ambiente seguro e igualdad de oportunidades.

Las proyecciones muestran que entre hoy y 2030 otros diez millones de niños podrían morir por causas prevenibles antes de haber cumplido cinco años, 31 millones de niños podrían sufrirmm malnutrición crónica debido a una nutrición no adecuada, 22 millones de niños podrían perder la instrucción preescolar, 150 millones de muchachas podrían casarse antes de haber cumplido 18 años.

Asimismo 670 millones de personas, muchas de ellas niños, podrían no tener acceso de base al agua potable.

El informe pide por lo tanto un renovado empeño para colmar la falta de datos a nivel global, una tarea que requiere tiempo e inversiones.