Clínica
Durante una jornada de profesionales

Presentaron una nueva vacuna tetravalente contra la gripe



Una nueva vacuna antigripal tetravalente que estará próximamente disponible en el país, fue presentada en la tarde de ayer en el marco de una master Class Titulada “Hacia la 4ta dimensión en la prevención en la gripe”.  Protege contra dos cepas A y dos cepas B del virus de la influenza, mientras que las anteriores protegían contra dos cepas A y una B.

Entre los disertantes estuvo presente el doctor Daniel Stamboulian, presidente de FIDEC y FUNCEI  quien resaltó que los “ hay que jerarquizar la importancia de la gripe”, ya que es “una enfermedad seria que puede prevenirse”. También mencionó que EEUU atravesó recientemente una dura temporada  “con más de 30.000 hospitalizaciones”.

A su turno, el doctor Francisco Nacinovich, Jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) destacó que, según la OMS, en Estados Unidos el costo de hospitalización es de U$D 300 millones y la pérdida de productividad laboral anual en el país es de U$D 12 mil millones. “Estos números se alcanzan ya que, a excepción de la neumonía, todas las patologías crónicas que el virus puede agravar ocurren días o semanas después de la infección. Por este motivo, muchas veces se subestima el impacto de la gripe”. El especialista también señaló la cobertura más amplia que ofrece la nueva vacuna tetravalente, dado que brinda protección contra dos cepas del virus A, y dos cepas del virus B.

Por otra parte, la doctora Elsa Baumeister,  Jefa del Servicio Virosis Respiratorias del Malbrán disertó sobre las características de los virus influenza que circulan en el país. “En Argentina la vigilancia universal de influenza estudia cerca de 80.000 virus respiratorios por año. El virus de influenza se analiza entre los meses de mayo y agosto, para definir la cepa que se incluirá en la vacuna del año siguiente”, describió. “Con el virus B siempre estamos en deuda, ya que la vacuna trivalente incluye solo una de las cepas circulantes, con lo cual queda un porcentaje sin cobertura. La vacuna tetravalente, al contener dos cepas B, viene a cubrir ese espacio”, agregó.

 Asimismo, y a modo de cierre, la doctora Patricia Cervantes, Directora Regional de Influenza para América Latina de Sanofi Pasteur remarcó que: “Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 280.000 y 640.000 personas por gripe en el mundo”, “Es importante enfatizar la recomendación de vacunación universal para todas las personas mayores de seis meses para prevenir esta enfermedad. La gripe mata y esto debe quedar claro antes de comenzar la temporada de invierno para evitar hospitalizaciones graves. ” finalizó.

La jornada, destinada a profesionales de la salud, contó con la presencia de especialistas de renombre quienes disertaron sobre la actualización de la patología desde diversos enfoques y a través de múltiples problemáticas. “Tipos de virus que circulan en Argentina en la actualidad”, “Nuevas opciones, más oportunidades” y “Nuevo estándar de protección”, fueron los principales temas.