VIH: el 58% de las nuevas infecciones fue en mujeres

Así lo indicó el último informe de ONUSIDA, en el que especificó que 6.600 mujeres de entre 15 y 24 años contraen el virus cada semana. Tanto el organismo de la ONU como la FEIM advirtieron que un gran porcentaje de los casos están asociados a la violencia.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) presentó en París su último informe sobre la situación mundial de la epidemia. En el mismo señala que en el 2017, en el mundo, cerca del 58% de todas las infecciones nuevas de HIV entre personas adultas y jóvenes mayores de 15 años, se produjeron entre mujeres.

Del documento se desprendió que ese mismo año, 36,9 millones de personas vivían con VIH, de las cuales 21,7 millones tenían acceso al tratamiento. A su vez, agregó que 1,8 millones de individuos contrajeron la infección de manera muy reciente, mientras  que se produjeron 940.000  decesos por enfermedades relacionadas al sida.

De acuerdo al texto de ONUSIDA, 6.600 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se infectaron cada semana con el VIH, y más de una de cada tres féminas experimentó violencia física o sexual, a menudo a manos de su pareja. Cifras que corroboran que el aumento de la vulnerabilidad al VIH en las mujeres está relacionado con la violencia contra ellas.

«La desigualdad, la falta de empoderamiento y la violencia contra las mujeres son violaciones de los derechos humanos y continúan alimentando nuevas infecciones por VIH», dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. «No debemos dejar de esforzarnos para erradicar el acoso, el abuso y la violencia, ya sea en el hogar, en la comunidad o en el lugar de trabajo», agregó.

Al respecto, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) recordó que entre los años 2011 y 2012 había realizado un trabajo que registró que un alto porcentaje (86%) de las mujeres que viven con VIH/Sida habían padecido o padecían violencia. Y agregaron que a pesar de las acciones realizadas a través de FEIM, junto a la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, y la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, todavía existen en Argentina #respuestas inadecuadas y una gran falta de atención frente al riesgo que la violencia implica en la infección de las mujeres con el VIH”.

En 2017, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco había manifestado a la agencia Télam, que las mujeres que experimentan violencia “tienen más riesgo de infectarse con el VIH debido a que tienen menos capacidad de reclamar el uso de preservativo en las relaciones sexuales a sus parejas y son más habitualmente abusadas u obligadas a tener relaciones sin protección por la pareja violenta”. Y concluyó que esta situación “ocurre en parejas estables y también en parejas ocasionales.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí