Actualidad
Para bajar criminalidad y costos asociados

Noruega probará la heroína gratuita para los toxicómanos



Noruega, que tiene una de las tasas de sobredosis mortales más altas de Europa, va a probar prescribir heroína de forma gratuita a los toxicómanos que viven en situaciones más marginales para mejorar sus condiciones de vida, anunció este viernes el gobierno.


La dirección noruega de Salud y Asuntos Sociales estuvo encargada de presentar un proyecto experimental que permita identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este programa, reflexionar sobre la manera de aplicarlo y cifrar su costo.

"Esperamos que esto aporte una solución que permita dar una mejor calidad de vida a algunos toxicómanos que están hoy fuera de nuestro alcance y a los que los programas actuales no ayudan suficientemente", explicó el ministro de Sanidad, Bente Høie, en su página de Facebook.


Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa con 81 muertes por millón en 2015, solo por detrás de Estonia (132 por millón) y Suecia (88 por millón), según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.


Adoptado o probado en Suiza, Holanda y Dinamarca, el uso médico de la heroína es polémico pero sus partidarios alegan que, además de mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad, permite disminuir la criminalidad y los costos asociados.


Los primeros tratamientos por inyección de heroína deberían experimentarse en el país nórdico a partir de 2020, indicó el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Hasta 400 toxicómanos podrían beneficiarse del programa, según el diario Aftenposten.