Actualidad
En el COFESA

Presentaron campaña de seguimiento de sarampión y rubéola en todo el país



Durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA)  que comenzó ayer en Mendoza, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de  los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10%”, explicó Burgos.

La subsecretaría indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen  realizarse de manera periódica cada cuatro años.

Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo, por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95% o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país,  que todas las provincias  lleguen  al 95%”.

Durante la jornada también se trabajó sobre la importancia del análisis de las tecnologías en salud  en la toma de decisiones  y se eligió a los representantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC).

Asimismo se expusieron los avances de los grupos de trabajo del COFESA, integrados por  miembros de las provincias y de Nación, en materia de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), compra conjunta de medicamentos, especialidades esenciales  y sistema de recupero.

A modo de balance de lo que fueron los dos días del COFESA, el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó que “hablamos de todos los temas que tenemos que resolver en la agenda sanitaria  y de las contingencias de cada provincia. Hicimos una presentación sobre cómo está avanzando la cobertura efectiva y  el proyecto de certificado de defunción digital para fortalecer nuestras estadística vitales y mejorar la calidad de los datos”.

Rubinstein agregó que junto con los ministros provinciales trataron  “lo que tenemos que hacer junto a las provincias para fortalecer y mover la agenda de salud sexual y reproductiva y de prevención del embarazo adolescente no intencional”.