DESCARTó UN BROTE |

“Realizamos una estrecha vigilancia de los casos reportados de la bacteria”

Lo dijo el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien enfatizó en que no se está viviendo un brote de streptococcus pyogene. Confirmó que se avanza con la “corrida genómica” para saber qué sepa causó los casos

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein señaló que se está realizando “una estrecha vigilancia epidemiológica de los casos reportados” y que se están “tomando las medidas” para  hacer frente al el streptococcus pyogene, la bacteria que causó seis casos fatales en todo el país.

“Estamos avanzando con el aislamiento de la cepa, la serotipificación y lo que se llama ‘corrida genómica’, que es para saber específicamente el tipo de cepa”, señaló  Rubinstein en diálogo con una periodista miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).

El funcionario aclaró que lo que se vive “no es un brote, porque no hay contigüidad en los casos, lo que hay es un acúmulo temporal ocurrido en una semana”.  Y recordó que “el año pasado lamentablemente hubo varias muertes reportadas en Río Negro  y Neuquén” por esta bacteria.

Recordó que el streptococcus pyogene  “es el habitual de la faringitis que se da en los chicos de menos de 7 u 8 años y  también en adultos, que en general se cursa con fiebre, placas en la garganta y ganglios”.

“Cuando se dilata el tratamiento inicial, algunas cepas especiales comienzan  a producir toxinas con efectos bastante graves”, por lo que el mensaje a la población “es que consulten inmediatamente al profesional para que se dé un tratamiento rápido”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí