Afirman que cada vez más adultos consumen drogas por primera vez

La nueva tendencia muestra que creció la cantidad de personas que prueban estupefacientes luego de la adolescencia. También se redujo la brecha entre hombres y mujeres consumidores.

El cambio de tendencias en el consumo de estupefacientes reveló que en los últimos años algunas naciones registraron un crecimiento en la cantidad de adultos jóvenes que consumen drogas por primera vez, según un estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

 

El informe aborda también la situación en América del Sur y si bien resalta que la producción de cocaína y hojas de coca cayeron durante 2008, puntualiza que el consumo ilegal de drogas aumentó.

«Si bien antes era poco probable que alguien que no hubiera usado drogas hasta el final de la adolescencia empezara a hacerlo luego, en varios países hay ahora más casos de adultos jóvenes que consumen drogas por primera vez«, señaló la JIFE en su informe anual.

El trabajo puntualiza que otra nueva tendencia «es el aumento del número de mujeres jóvenes que usan drogas, lo que ha reducido la diferencia con el índice de uso de estupefacientes de los hombres jóvenes«.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que cerca del 1% de los problemas de salud en todo el mundo puede imputarse al abuso de drogas, porcentaje que aumenta hasta el 2,3% en los países desarrollados.

El estudio advierte que los índices de uso indebido de drogas tienden a ser más altos en los adolescentes y los adultos jóvenes.

La JIFE, un órgano independiente que se encarga de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, llamó a «prestar atención urgentemente» a la situación y resaltó «la necesidad de reforzar la acción y el compromiso» en la prevención del uso indebido de drogas.

Las medidas orientadas a ese propósito en los grupos de la población que no las consumen o que lo hacen en menor grado —la llamada prevención primaria— constituyen uno de los temas centrales del informe.

El documento alerta también sobre el uso indebido de medicamentos de venta con receta y revela que en algunos países «hay más consumidores de esos medicamentos que consumidores de heroína, cocaína y éxtasis en total«.

La JIFE indicó que en los últimos años el uso indebido de esos fármacos se ha extendido en todo el mundo y exhortó a despertar conciencia respecto de ese problema «oculto”.

Esa práctica suele ser tan letal como la adicción a otras drogas ya que el uso indebido de medicamentos de venta con receta pone en peligro especialmente a niños y jóvenes, agrega.

Al abordar la situación en América del Sur, el informe revela que en la región disminuyó la producción de cocaína y las áreas sembradas con hoja de coca, pero «siguió aumentando el abuso de drogas ilícitas» y señala que cada año «casi un millón de personas reciben tratamiento por abuso de estupefacientes».

El informe precisa que la producción de cocaína disminuyó el 15% y bajó de 994 toneladas en 2007 a 845 en 2008, en tanto que las áreas sembradas con hoja de coca se redujeron a 167.000 hectáreas en 2008, el 8% menos que el año anterior.

El informe puntualiza que en algunos países de la región las actividades de reducción de la demanda de alcaloides aún son insuficientes y señala preocupación por la campañas a favor de la despenalización del uso de drogas ilícitas para consumo personal.

«Hay personalidades influyentes, entre ellas ex políticos de alto nivel en países de América del Sur, que han expresado públicamente su apoyo» a ese propósito, dice y advierte que «si los gobiernos no lo combaten decididamente» puede socavar «la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí