ESTUDIO PUBLICADO EN “MBIO” |

Afirman que el vinagre mata la bacteria de la tuberculosis

Su componente activo, el ácido acético, fue capaz de matar hasta las cepas resitentes en concentraciones apenas superiores a la del condimento de cocina. Proponen usarlo como un desinfectante económico

Un equipo de científicos internacionales aseguran que el ácido acético, el ingrediente activo en el vinagre, es capaz de eliminar algunas micobacterias, como el Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, incluso cuando ésta es resistente a los fármacos.

Los investigadores, provenientes de Venezuela, Francia, y EEUU, proponen utilizarlo como un desinfectante de bajo costo y no tóxico contra estos patógenos.

Howard Takiff, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ( IVIC), en Caracas, informó que se sabe  que las micobacterias “causan la tuberculosis y la lepra, pero no es infrecuente que convivamos con otras micobacterias, presentes incluso en el agua de la canilla y que son resistentes a los desinfectantes de uso común”.

“El problema es que muchas de ellas son innatamente resistentes a la mayoría de los antibióticos, por lo que requieren meses de terapia y pueden dejar cicatrices deformantes”, agregó en declaraciones citadas por ABC.es.

El equipo estaba analizando la capacidad de las micobacterias no tuberculosis de resistir a los desinfectantes y los antibióticos. Una integrante del grupo, Claudia Cortesia, tropezó con la capacidad del vinagre para matarlas.-.

En colaboración con investigadores del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, EEUU, probaron la capacidad del ácido acético en distintas cepas de tuberculosis y vieron que la exposición a una solución al 6 % de este componente durante 30 minutos mataba la bacteria que la causa, incluso en aquellas cepas resistentes a casi todos los antibióticos.

Es decir, la exposición a ácido acético 6 % , una concentración ligeramente mayor a la que posee el vinagre común, durante 30 minutos lograba reducir el número micobacterias de tuberculosis de cerca de 100 millones a niveles totalmente indetectables.

Takiff, autor del trabajo que se publica en mBio, recordó que hay una necesidad real de nuevos desinfectantes, menos tóxicos y más baratos, que sean capaces de eliminar la bacteria de la tuberculosis y otras micobacterias, en especial en los países de bajos recursos. Y recordó que aunque los resultados son aún observacionales el vinagre fue utilizado como un desinfectante común durante miles de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí